La Revista

Mujeres exponen el cuerpo y deseo en el calendario Hivos

Derechos. Las tomas de Wara Vargas, fotógrafa de La Razón, busca captarlas como sujetos, no objetos

Modelos. Posaron mujeres de diferentes constituciones físicas.

Modelos. Posaron mujeres de diferentes constituciones físicas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:27 / 10 de diciembre de 2013

“La mujer como sujeto y no como objeto” es la idea que dio origen al calendario 2014 “La que soy”, de la Fundación Hivos; 12 mujeres reivindican en las imágenes de la fotoperiodista Wara Vargas, de La Razón, sus cuerpos y deseos como propiedad íntima. 

Este trabajo se presentará el jueves a las 19.30 en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la 6 de Agosto 2818. En el acto se inaugurará una muestra con 12 fotos que integran la publicación, todas ellas obras de Vargas.

Las imágenes exponen a mujeres —madres, hermanas y artistas— desnudas dentro del agua. El objetivo de cada una de las fotografías es “destruir” el papel tradicional de las modelos en este tipo de publicaciones.

“Normalmente las imágenes son para satisfacer el gusto del hombre, satisfacer sus deseos. Nuestro trabajo va por el camino contrario, el de mostrar a las protagonistas como dueñas de sus cuerpos, de sus deseos y sus sensaciones”, explicó Javier Badani, coordinador de la publicación. Para lograr esto se buscó a una fotógrafa artística, así se garantizaba el resultado y la comodidad de las modelos participantes.

La realización requirió de seis meses, ya que no sólo se tomaron las fotos, sino que se efectuaron reuniones grupales previas para discutir las imágenes. Esto porque las modelos no están acostumbradas a ser retratadas desnudas. “Algunas pidieron estar solas conmigo. Otras en conjunto. Algunas muestran la cara, otras no. Así logramos que todas se sintieran cómodas”, señaló Vargas, que usó una cámara subacuática.

Las imágenes que se verán impresas fueron elegidas por las mismas protagonistas, al igual que los textos que las acompañan.  El calendario no se venderá. Será distribuido gratuitamente a instituciones que trabajen con mujeres y a particulares que se comuniquen con Hivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia