La Revista

Mural de Mamani Mamani fue borrado del estadio Siles

Daño. El artista pedirá a la Gobernación la reposición de la obra

Momentos. Así lucía la fachada  del estadio Hernando Siles de La Paz.

Momentos. Así lucía la fachada del estadio Hernando Siles de La Paz.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:27 / 17 de octubre de 2012

El mural que el pintor Roberto Mamani Mamani le dedicó a la batalla boliviana contra la rubeola y el sarampión fue eliminado del frontis del estadio Hernando Siles de La Paz, un escenario administrado por la Gobernación.

El director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz (Sedede), Alberto Alvarado, dijo a La Razón que el mural fue “repintado” en el marco de un plan de “mejoramiento” del escenario deportivo de La Paz, antes del partido que el seleccionado boliviano de fútbol disputó contra Perú. “Si bien el cuadro es pintoresco, el estadio no es un espacio (para estas obras)”, dijo el funcionario de la Gobernación paceña.

El mural, pintado a fines de marzo de este año, formó parte de la campaña del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para movilizar a la ciudadanía a favor de la jornada del Vacunatón 2012, que se realizó el 15 de abril, recordó ayer José Luis Aguirre, el comunicador que lideró un equipo de la Universidad Católica para promover estas acciones de salud. 

“Hemos lamentado que se haya eliminado esta obra”, afirmó el experto, quien además es columnista de La Razón. Esta semana dedicó su artículo para hacer notar la ausencia del mural. “(El mural) que marcaba un hito histórico para la salud preventiva de Bolivia fue borrado, y con ello, su color y vida, como si éstos nunca hubieran sido parte de los logros alcanzados con miras hacia el derecho a la salud que todos aspiramos”, escribió el comunicador.

El artista Roberto Mamani, autor de esta obra, se enteró el martes. “Ni bien he llegado de un viaje que hice a Estados Unidos me han dicho ‘tenemos una mala noticia que darte’”, dijo. “Estoy desconcertado. ¿Por qué lo han sacado?” se preguntó ayer. El artista informó a esta redacción  que enviará una nota a la Gobernación de La Paz para pedir “que se restituya la obra y se sancione al responsable por daños provocados contra el patrimonio artístico”. Dijo que el mural fue pintado durante tres semanas. La OPS y la misma Gobernación financiaron los costos operativos y logísticos.

La pintura de la Vacunatón

“Éste no ha sido un cuadro pintado por el señor Mamani Mamani. Ha enviado a un grupo de obreros y no han demorado ni dos días en hacerlo”, dijo ayer el director del Sedede cuando fue consultado por el valor patrimonial que tendría el mural.

El artista aseguró que demoró tres semanas en pintarlo con apoyo de los andamios de la Gobernación y de las pinturas financiadas por la OPS para apoyar la campaña de vacunación que se realizó este año. “Yo me uní con mi arte, con mis diseños, como voluntario de la campaña”, dijo, luego de explicar que la obra de 20 metros de alto es una de las más grandes que realizó.

“Nos solicitaron el espacio para una campaña de vacunación, pero eso ya pasó. Hemos hecho la limpieza del estadio y el mejoramiento del frontis, que es un espacio deportivo”, puntualizó el funcionario de la Gobernación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia