La Revista

Murales de la Federación de Mineros serán restaurados

Un acuerdo interinstitucional reconoce la propiedad que tiene la FSTMB sobre las piezas, además de velar y garantizar su cuidado, salvo desastres naturales.

Convenio. Groux y Pérez firmaron el acuerdo. Atrás, uno de los murales

Convenio. Groux y Pérez firmaron el acuerdo. Atrás, uno de los murales Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:07 / 13 de marzo de 2013

Una serie de murales de Miguel Alandia Pantoja, que estaban en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), quedarán en custodia del Ministerio de Culturas y Turismo, que garantizará su conservación y restauración. 

El ministro de Culturas, Pablo Groux, y la directiva sindical de los trabajadores mineros, representada por Miguel Pérez, firmaron ayer un acuerdo interinstitucional que reconoce la propiedad que tiene la FSTMB sobre las piezas, además de velar y garantizar su cuidado, salvo desastres naturales y conflictos sociales que estén fuera de la responsabilidad y buena voluntad de la cartera del Estado.

El director de Restauración del ministerio, Carlos Rúa, explicó que las obras ya fueron restauradas en la década de 1990. Lo que realizará su unidad es una evaluación de estas piezas y su estado de conservación. “Se ha acumulado polvo, ya que han estado en el mismo lugar desde que fueron rescatadas hace casi 33 años”, dijo Carlos Rúa. Poco faltó para que las obras, desaparecieran, ya que el gobierno dictatorial de Luis García Meza ordenó su destrucción y la demolición del edificio sindical que estuvo ubicado en El Prado de La Paz hasta julio de 1980. Un grupo de ciudadanos, familiares de Alandia Pantoja y representantes de la Organización de Naciones Unidas logró evitar la desaparición y las obras, fragmentadas, se conservaron en un galpón. La serie, denominada Huelga y Masacre, fue pintada en 1954 y ocupaba dos paredes del salón de la sede sindical. La obra está dividida en una serie de piezas, resultado del traslado.

“Comprende dos murales grandes, uno ya restaurado por el ministerio, que se encuentra en la antesala del despacho y  su par que nos han entregado la anterior semana. Por otro lado, son ocho piezas de los muros laterales del salón. Finalmente, hemos recibido cuatro piezas cubiertas con tela que no sabemos qué son”, especificó Rúa.

El ministro indicó que se trata de hacer un homenaje a Pantoja (1914–1975) y por lo tanto es esencial la conservación y restauración de sus obras. Reiteró que los cuadros son propiedad del sindicato minero y se comprometió a buscar la manera de exhibirlos al público. En los próximos días se tendrá el resultado de la evaluación para asumir acciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia