La Revista

Murió el cantautor y cineasta Leonardo Favio

Fue uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70. Grandes hits como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó" nacieron con su voz. A lo largo de su vida lanzó 25 discos.

Leonardo Favio-Ella Ya Me Olvido

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Leonardo Favio - Hoy corté una flor

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:08 / 05 de noviembre de 2012

El conocido cantautor y cineasta argentino Leonardo Favio (74) falleció este mediodía tras luchar contra una larga enfermedad, según informó la agencia de noticias Telam de ese país.

Favio, que en Bolivia fue más conocido por su faceta de cantautor y que marcó a toda una generación, había sido hospitalizado a fines de septiembre debido a una neumonía y su salud se encontraba deteriorada desde entonces.

La última aparición pública del cineasta tuvo lugar el pasado agosto, cuando la Cámara de Diputados de Argentina le otorgó el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner por "su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".

El artista, cuyo verdadero nombre es Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938 en la ciudad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza (oeste) y en su larga carrera ha dirigido una decena de filmes ".

Considerado además uno de los mejores directores del cine argentino, Favio se dio a conocer en los años sesenta también como cantautor, faceta en la que se le recuerda sobre todo por su álbum "Fuiste mía un verano".

El diario La Nación recuerda que fue uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70. Grandes hits como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó"  nacieron con su voz. A lo largo de su vida lanzó 25 discos, el último en 2011, una colección de sus máximos hits.

Sin embargo, desde el comienzo y a pesar de su éxito como músico, quiso seguir investigando otras aristas del mundo artístico y comenzó a escribir guiones. Así fue como llegó a convertirse en uno de los directores de cine de culto del país. Su primera producción cinematográfica fue el cortometraje El amigo, estrenado en 1960.

Sus creaciones más destacadas fueron Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca, consideradas como las mejores de la historia del cine nacional, según la crítica, Gatica, el mono; Juan Moreira; Soñar, soñar; Nazareno Cruz y el lobo; Perón, sinfonía del sentimiento, con una duración de 6 horas. Obtuvo los Premios Goya y el de la Asociación de Críticos Cinematográficos, entre otras distinciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia