La Revista

Murió el cantante Nelson Ned

Carrera. El intérprete ganó un concurso radial a sus cuatro años.

Leyenda. Nelson Ned durante una de sus últimas presentaciones. Foto: thebestaqradio

Leyenda. Nelson Ned durante una de sus últimas presentaciones. Foto: thebestaqradio

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo (Brasil)

00:50 / 06 de enero de 2014

La voz imponente y melodiosa del cantautor brasileño Nelson Ned, El pequeño gigante de la canción romántica que conquistó América con sus boleros, se apagó ayer a los 66 años de edad cortada por la neumonía.

“Complicaciones clínicas”, como consecuencia de la neumonía, una infección respiratoria aguda y problemas en la vejiga fueron lascausas de la muerte, según la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo, que administra el Hospital Regional de Cotía, donde Nelson fue internado de urgencia la noche del sábado.

“Nací feliz”, a pesar de un enanismo que se desarrolló en sus primeros años de vida y que le impidió sobrepasar los 1,12 metros de estatura, afirmó Nelson Ned en su última entrevista concedida a medios brasileños en diciembre, antes de ser internado en una clínica de reposo.

Nelson Ned D’Ávila Pintos comenzó a temprana edad a participar en concursos infantiles de canto y su talento fue reconocido incluso por la televisión regional, que a sus 16 años le dio un espectáculo musical propio.

La carrera de Nelson Ned empezó en su natal Ubá, en la región montañosa del agrícola estado de Minas Gerais (Sudeste) y después prosiguió en Belo Horizonte, la capital regional, y en Sao Paulo, donde el actor Paulo Gracindo lo bautizó como El pequeño gigante de la canción, nombre que da el título a una composición autobiográfica de 1996.

Su consagración llegó en 1968 con su inmortal Todo pasará, tema que le hizo ganar el Festival de la Canción de Buenos Aires y que fue grabado en 40 idiomas.

Después, en los años 70 en EEUU, se convirtió en el primer artista latinoamericano en alcanzar el récord de un millón de copias vendidas con sus discos.

En el país norteamericano se presentó junto al español Julio Iglesias y al estadounidense Tony Bennett, además de cantar en los teatros neoyorquinos Madison Square Garden y Carnegie Hill, casa de espectáculos que abarrotó de público en tres ocasiones.

En total, fueron 45 millones de copias vendidas de 32 álbumes grabados, muchos de ellos en español, condición que lo convirtióen un verdadero ídolo en México, Colombia, Argentina y Panamá, entre otras naciones latinoamericanas, además de España, Portugal, Angola y Mozambique.

“Conozco el mundo entero. Viajé mucho y me gusta mucho Miami, donde comenzó mi carrera internacional. Pero para eso ya es pasado. Ahora quiero sombra y agua fresca”, relató Nelson Ned al portal de noticias UAI.

El 2 de marzo, Nelson Ned cumpliría 67 años y 62 de una carrera artística que comenzó a los cuatro, cuando apenas era un niño, y ganó un concurso radial en Ubá, su terruño natal que lo homenajeó en julio con un espacio en la “Sociedade 22 de Maio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia