La Revista

Musef abre una muestra sobre topos

Los broches serán parte de la oferta del repositorio para la Noche de Museos.

Originarios. Los topos eran utilizados antes de la Colonia como herramientas para medir la tierra. Foto:  BLOGSPOT.COM

Originarios. Los topos eran utilizados antes de la Colonia como herramientas para medir la tierra. Foto: BLOGSPOT.COM

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

08:47 / 11 de mayo de 2015

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) inaugurará el miércoles la exposición Prendedores, Topos y Mujeres, que recorre la historia de las bolivianas, mirando a los adornos que éstas han lucido sobre sus ropas desde la época precolombina hasta hoy. La muestra es una de las varias ofertas del museo paceño para la Larga Noche de Museos, que se celebrará el sábado. Estos broches han evolucionado constantemente a lo largo de la historia.

Originalmente se usaban como herramientas para medir la tierra. Luego, durante la Colonia, tomaron una función de defensa de la cultura originaria.

Actualmente los topos sirven para que las comerciantes paceñas exhiban su prosperidad y su creciente independencia. Se podrán contemplar 150 prendedores de la colección del museo, que han sido objeto de una investigación que se presentará en la inauguración de la muestra. La directora del

Musef, Elvira Espejo, afirma que se puede contemplar los topos “desde mil puntos de vista, no solamente desde el artístico”, pues son valiosas fuentes de información que ayudan a “entender el pasado, el presen- te, el futuro, la ciencia, la tecnología y la educación”. La curadora María Soledad Fernández se refiere a la rebelión indígena liderada por Túpac Amaru II en 1780 como un ejemplo del uso reivindicativo e identitario de estos adornos. Además de esta muestra, durante la Larga Noche de Museos el Musef ofrecerá diez exposiciones —entre temporales y permanentes—, muestras de videos de dibujos animados y 1.300 títulos de documentales para todo público. El programa se completará con una feria en la que se intercambiarán y se venderán libros y a la que asistirán varios autores nacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia