La Revista

10 actrices muestran la violencia en sus rostros

La obra se verá el lunes en el Musef a las 19.00

Algunas de las actrices que fueron maquilladas.

Algunas de las actrices que fueron maquilladas. Fotos: Tony Suarez.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:03 / 23 de noviembre de 2014

Diez actrices fueron maquilladas como si hubieran sufrido violencia y, con esas marcas, realizaron sus actividades cotidianas. La reacción de la gente se reflejará en un videoarte y una performance, mañana en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi 916) a las 19.00.

“He mostrado la violencia a través de mi rostro. Cuando realicé mi ruta, que comenzó en San Francisco, fui a la iglesia y prendí una vela”, contó Fabiana Escóbar, una de las actrices, que fue seguida por el fotógrafo Tony Suárez, quien registró reacciones durante su peregrinaje.

Durante su caminata, Escóbar pudo percatarse de que mucha gente la miraba, pero la mayoría había naturalizado la violencia o pretendía esconderla. “En un lugar, una señora me dijo que no debería salir así a la calle y cuando Tony (Suárez) me sacó una foto me advirtieron para que me cubra”.

A propósito del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Oxfam en Bolivia gestó este proyecto con las actrices Patricia García y Érika Andia, y los fotógrafos Tony Suárez, Mateo Caballero, Pablo Calderón, Yamil Antonio, China Martínez y Morelia Eróstegui, entre otros. “Estamos trabajando con diez actrices. Algunas con mucha experiencia y otras que están comenzando a hacer teatro para la intervención cultural Trayectorias del silencio”, detalló Andia. La primera parte de este proyecto se realizó en octubre. “No queríamos que nadie se entere, porque ha sido una intervención urbana”.

Para recrear las lesiones trabajaron con la maquillista Paola Romay. Así, las diez actrices recorrieron diez rutas de la ciudad y, camuflados, las siguieron los fotógrafos.  “Alguna de ellas tenía micrófono y podía grabar lo que la gente le decía. Esto era como un termómetro para saber la reacción de la gente”.

Así, las artistas María Luque, Marta Libera, Claribel Loayza, Marcela Ossio, María Eugenia Gonzales, Fabiana Escobar, Shezenia Hannover, Reyna Mamani, Gladiz Daza y Virginia Pérez realizaron actividades cotidianas como ir al mercado, al banco o la iglesia, eso sí, mostrando siempre sus rostros.  “En general podemos decir que la gente ya se ha acostumbrado a ver violencia o también no la quiere ver y la esquiva”, agregó Andia.

El material fotográfico, un video, y los testimonios de las actrices serán expuestos. Además se pondrá en escena el mismo día La ruta de Mercedes, una obra escrita con base en los testimonios de las actrices.  “La ruta de Mercedes es una interpelación a la ciudad de La Paz  para que rompa con el ciclo de la violencia”, indicó Andia.

Elenco

Actrices

La mayoría de las artistas que participan del proyecto pertenecen a Teatro Trono.

Edades

Variedad

Las actrices tienen diferentes edades, desde 20 hasta 50 años.

Adaptación

Asesoramiento

Una forense asesoró para reproducir las marcas más usuales de una agresión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia