La Revista

Museo Aparapita lanza documentales

Difusión. El viernes se estrenará el primer cortometraje producido por Elías Blanco

Gestor. Elías Blanco, director del repositorio de Villa San Antonio.

Gestor. Elías Blanco, director del repositorio de Villa San Antonio. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:24 / 21 de enero de 2014

Desde este año, el Museo del Aparapita también será una productora de microdocumentales sobre fiestas, tradiciones y protagonistas de la cultura nacional. El primero, sobre Alasita y el Ekeko, se estrenará el viernes.

“Esta es la primera producción de la nueva etapa que estamos iniciando en el Museo del Aparapita. Tenemos planificadas al menos otras diez filmaciones este año. El objetivo es crear un patrimonio audiovisual y continuar con la difusión de nuestras costumbres y nuestros creadores”, explicó Elías Blanco Mamani, director y fundador del centro cultural que se encuentra en Villa San Antonio (Av. 31 de Octubre 1573).

La primera película ofrecerá a la audiencia un rápido repaso por la historia de la festividad de la miniatura y su relación con el Ekeko. Durante ocho minutos y diez segundos se mostrarán imágenes de ferias de antaño y actuales, piezas arqueológicas y las representaciones contemporáneas del ídolo andino. Blanco Mamani es el autor, director y productor del filme. “Es un trabajo algo artesanal”, reconoció el gestor, aunque aseguró que se tuvo mucho cuidado en la edición de la pieza.

El proyecto incluye la difusión masiva de los documentales cortos. Para ello se contactará con diferentes televisoras, incluyendo TV Culturas del Ministerio de Culturas. La producción de la Alasita se transmitirá por el canal 41, de señal abierta. Aún no se definió la hora, pero Blanco prevé que será al mediodía.

“Aunque los filmes serán parte de nuestro patrimonio y las políticas de educación, la intención es lograr que la mayor cantidad de gente pueda acceder a ellos, y esto significa televisión y estamos entablando contactos con varios canales del país”, expuso el gestor. Durante los siguientes meses se producirán documentales dedicados a otras festividades tradicionales, como Carnaval y San Juan y sobre personalidades culturales, entre ellas Jaime Saenz, Franz Tamayo y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia