La Revista

Orinoca estrena el Museo de la Revolución Democrática y Cultura

El acto central será a las 13.00. A la 01.00 hubo una wilancha para la Pachamama. Amenizarán la fiesta de inauguración conjuntos autóctonos de Pata Chuta y Gran Chitari con tarqueadas y sicureadas.

Museo de Orinoca - Oruro.

Museo de Orinoca - Oruro. Infografía: Andrés Molina, La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Orinoca, Oruro

07:21 / 02 de febrero de 2017

Desde las 08.00 de ayer, cuadrillas de obreros y técnicos pusieron a punto los jardines y exteriores del Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca que se inaugurará hoy a las 13.00 en un acto oficial.

Orinoca —ubicado a unos 200 kilómetros de Oruro (dos horas de viaje)— espera al presidente Evo Morales —que nació allí— para el evento de hoy. “Ojalá este museo sea parte de la ruta turística de Oruro y nos traiga el desarrollo”, explicó Hugo Ticlla Cortez, tata originario del ayllu Inchura.

Una carretera asfaltada rodeada de pampas de queñua, pajonales y arenales recibió desde temprano a trabajadores que asearon los exteriores del museo, mejoraron los accesos al edificio, colocaron los baños higiénicos portátiles, limpiaron ventanas y ajustaron los sistemas de amplificación y las cámaras de televisión para la transmisión en vivo del evento.

El museo —organizado en tres bloques, cada uno con el nombre de un animal mítico: Puma, Llama y Quirquincho— demandó una inversión de 50 millones de bolivianos, que comprende desde la elaboración del estudio, el diseño del proyecto y el trabajo de obras civiles, hasta la implementación del guion museográfico.

  • DETALLES. Personal de museo hace los últimos arreglos en la fachada del edificio en Orinoca. Foto: Juan Mejía, La Razón.

Se prevé que un millar de asistentes, incluyendo al Mandatario, asistan a la inauguración del repositorio de los bienes patrimoniales de los pueblos indígenas, que además será el primer Centro de Gestión de la Interculturalidad, que impulsará la gestión del patrimonio tangible e intangible.

“Vamos a iniciar la fiesta de inauguración con una wilancha de agradecimiento a la Pachamama que vamos a celebrar a la 01.00, y desde las 08.00 vamos a armar arcos para recibir a Evo y sus invitados”, adelantó ayer el tata del Ayllu Inchura, Hugo Ticlla.

Amenizarán la fiesta de inauguración desde la mañana conjuntos autóctonos de Pata Chuta y Gran Chitari con tarqueadas y sicureadas. El menú para los invitados será pisara con carne de llama, asado a la brasa y p’ampacu, donde se hará cocer un llamito (crío de llama) con papa y oca.

Orinoca, con sus 13 comunidades, cuenta con alrededor de 3.000 habitantes. Muchos de los pobladores de esta región son trilingües, hablan aymara, su lengua originaria; quechua y español. Allí se produce quinua, papa, oca maíz, cebada y crían ganado camélido. Para el turismo se cuenta con un centro de hospedaje. (02/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia