La Revista

Amy Denio toca el alma del mundo

Concierto. Tocará por única vez el martes 25 en el Teatro Municipal

Música. Denio, en un aula del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.

Música. Denio, en un aula del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

03:21 / 24 de febrero de 2014

Su música no se encasilla en ningún género, aunque la polifacética artista admite que está más cerca de la llamada música del mundo y del jazz experimental. Llegó a Bolivia en busca de un diálogo musical intercultural.

“Lo que yo busco es la música del alma del mundo”, expone Amy Denio, compositora y multiinstrumentista nacida en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, en 1961. Explica que en esa declaración están implicadas dos cosas. Por un lado, su cercanía con la “música del mundo” —que tiene fuertes  componentes étnicos— y con el soul, palabra que en inglés quiere decir “alma”, pero que refiere también a un género musical popular norteamericano de raíces negras.

El martes 25, Denio subirá al escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para interpretar un repertorio de sus composiciones.  Tocará el acordeón —“me gusta este instrumento porque se toca cerca del corazón”, dice—, la guitarra y hará música con su voz de cuatro octavas. En este concierto la acompañarán los músicos bolivianos George Cronembold (batería) y Edwin Mendoza (bajo).

A Denio le gusta recalcar que su idea de la música es la de una conversación. “Conversación entre géneros, entre culturas, entre músicos y también entre los músicos y el público”, sostiene.

Omar Trujillo, productor del concierto de Denio en La Paz, comparte plenamente la idea de la artista. “El propósito principal de este viaje es que Emy tenga un intercambio directo con los músicos bolivianos, no solo que los escuche y escuche la música boliviana, sino también que toque con ellos”.

Denio habitualmente realiza conciertos con The Tiptons Sax Quartet, el cuarteto de saxos con el que en 2010 grabó el disco Strange flower. Pero su actividad musical no se limita a este conjunto. En noviembre del año pasado lanzó Prodigal Light, una producción en la que intervinieron 24 músicos de Estados Unidos, México, España e Italia.

De padres jazzistas, Denio reconoce que su música está abierta a muchas influencias. “Estoy influenciada incluso por el ruido. El ruido del campo, por ejemplo, me parece un elemento muy importante”, comenta.

Entusiasmada con su visita a Bolivia y con la posibilidad de estar en el Carnaval de Oruro, ella misma acaba de diseñar su perfil: “Busco las músicas, los ritmos, las melodías que me toquen el alma profundamente. No me siento especialista en ningún género ni instrumento. Soy autodidacta y me gusta explorar todas las músicas”.

Concierto

Horario

La única presentación de Amy Denio será el martes 25 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30.

Bolivianos

Músicos

La artista compartirá el escenario con el baterista George Cronembold y el bajista Edwin Mendoza.

Versátil

Instrumentos

Emy Denio interpretará el acordeón y la guitarra, y también hará música con su voz de cuatro octavas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia