La Revista

Cárdenas presenta sus tomos sobre los boleros de caballería

Concierto. La cantante interpretará varios temas de su estudio

Investigación. Jenny Cárdenas trabajó 10 años en estos libros.

Investigación. Jenny Cárdenas trabajó 10 años en estos libros. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:50 / 10 de noviembre de 2015

Jenny Cárdenas presentará esta noche su libro y sus discos de la investigación sobre los boleros de caballería, y después ofrecerá un concierto en el que interpretará algunos de los temas en los que se centra su estudio. Historia de los boleros de caballería. Música, política y confrontación social en Bolivia es un texto en dos tomos. Lo que ahora se presenta es la segunda edición, corregida y aumentada.

En el primer tomo, la artista e investigadora describe la genealogía del género musical bolero de caballería y su relación con la historia boliviana, explicando que nace de la unión de la música nativa yaraví y de los boleros españoles. El segundo tomo está integrado únicamente por 92 partituras que Cárdenas recolectó en más de 10 años de trabajo.

Cada una de las obras viene acompañada por un disco. La que va con la primera sirve para ilustrar las explicaciones históricas y sociológicas que ofrece el texto, y Cárdenas va a tocar sus temas durante la presentación del libro.

“Junto con un ensamble de seis músicos voy a ofrecer un concierto formado por 14 piezas. Antes de cada interpretación voy a dar una descripción detallada de las características de la composición. Por ejemplo, uno de los temas es Al Porvenir, una pieza compuesta durante la Guerra del Pacífico y que es un híbrido entre el yaraví y el bolero español, con características del bolero de caballería”, adelantó la intérprete. El programa incluye yaraví antigunos, tristes —un tipo de canción de la época de la Colonia que influyó en la creación del género analizado— y boleros españoles y de caballería inéditos.

El acto se celebrará hoy a las 19.30 en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916) y estará dividido en dos partes. Primero se presentarán los textos y los discos. Participarán el poeta Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, y Ramiro Molina, antiguo director del Musef. Después será el concierto. La entrada es libre.

Cárdenas adelantó que, tanto los textos como los discos se pueden comprar en conjunto o por separado. “En realidad, el tomo de las partituras está destinado principalmente a los músicos nacionales”, agregó. Quedarán a la venta a partir de hoy en la tienda del Musef. El precio del tomo histórico es de Bs 100, mientras que el de partituras cuesta Bs 50. Cada disco está a Bs 30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia