La Revista

D’Angelo reta el canon del R&B

Un discurso musical que en 56 minutos recoge algunos de los caminos lanzados en Voodoo y profundiza en otras vertientes coyunturales, lo que explica la arriesgada decisión de trabajar junto a David Guetta como productor.

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia / La Paz

00:02 / 08 de febrero de 2015

Catorce años han pasado desde la publicación del genial Voodoo, un disco que, en retrospectiva, se asume fundamental en la construcción del R&B en la actualidad. A lo largo de la primera década de este siglo se especuló bastante sobre la dirección que tomaría este trabajo, involucrando fallidos intentos de colaboración con Questlove entre muchos otros.Black Messiah arribó hacia diciembre de 2014 trayendo una fenomenal propuesta que muchos críticos definen como avant-soul. Un discurso musical que en 56 minutos recoge algunos de los caminos lanzados en Voodoo y profundiza en otras vertientes coyunturales, lo que explica la arriesgada decisión de trabajar junto a David Guetta como productor.

La aproximación musical es grandilocuente en la sobriedad, en contraste con la anterior producción. De forma inteligente para romper el hielo, Back to the Future (part I) ofrece una descarga apologética sobre los años que tardó en publicarse el material. The Charade sigue profundizando en aproximación política con un avispado humor que redunda en el cinismo. Y para quienes llevan en la memoria las fabulosas proezas sobre las seis cuerdas que D’Angelo ofreció, 1000 deaths les brindará motivos para continuar creyendo en este profeta del soul.

La omnipresencia de Prince es innegable en todo el disco, sin embargo alcanza ribetes apoteósicos hacia el epílogo del álbum. Another Life propone un robusto deep-soul que contiene guiños al trabajo de Al Green. Es un testamento del género que involucra graves e infecciosas baterías en contraste con altos falsettos que expanden el paisaje sonoro de la canción conforme evolucionan melodía, ritmo y lírica.

D’Angelo volvió con un legajo de frescura, hay mucho material por digerir en este trabajo que se destaca por su redondez, sobriedad y espíritu desafiante al canon establecido para el R&B. Podrían transcurrir otros 14 años hasta el siguiente álbum y aun así existirían elementos por decodificar. Un disco infaltable para tu colección de R&B y soul de fina factura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia