La Revista

Michelle Stebleton: ‘El corno es amor’

Música. La instrumentista estadounidense  arribó para el II Encuentro de Cornistas

Ensayo. La estadounidense Michelle Stebleton toca el corno francés.

Ensayo. La estadounidense Michelle Stebleton toca el corno francés. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:29 / 16 de diciembre de 2015

La cornista estadounidense Michelle Stebleton comenzó ayer a dar talleres personalizados a músicos bolivianos en el II Encuentro Nacional de Cornistas. Para el cierre habrá un concierto el sábado a las 20.00 en el Centro Sinfónico (Ayacucho 366).

“Tocar en la altura es diferente, me siento sin suficiente aire, pero no me daré por vencida”, cuenta entre risas la cornista, quien llegó por primera vez a La Paz para dar talleres personalizados.  -Stebleton es profesora de la universidad de Florida y comenzó a tocar el corno francés a los 10 años. “Es un metal precioso este instrumento y me gusta el sonido que puede emitir. El corno es amor”, dijo la estadounidense.

Para la maestra, la pasión es la fórmula fundamental para tocar. “Ese amor es el que te da la dedicación que necesitas para ir mejorando. Este instrumento tiene gran claridad y versatilidad.

Puede ser alto y bajo”, comentó. La trompa o corno francés es un instrumento de la familia de los viento-metales. Éste puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Su antepasado es el cuerno de caza.

Durante los talleres personalizados con los cornistas bolivianos, la maestra hará énfasis en la búsqueda de la nota perfecta. “Al momento de tocar hay muchas opciones. Las notas se logran por la embocadura y hay diferencias pequeñas, como de un pelo, entre una y otra. Se necesita trabajar el oído”, explicó Stebleton, quien lleva más de 35 años como cornista profesional y se formó en la universidad de Michigan.

“Quiero mucho a mis alumnos, nunca se sabe dónde va la clase y espero compartir algo de lo que sé. Cada cornista tocará para mí y será una asesoría individual”, detalló la maestra. La visita de la maestra se dio gracias a gestiones del Centro Sinfónico Nacional y un grupo de cornistas bolivianos. En el primer encuentro, los cornistas tuvieron el asesoramiento del músico y profesor argentino Pablo Nally.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia