La Revista

Pilar Núñez rinde un tributo a lo afro

Música. La artista peruana presenta hoy ‘Canto a los santos’ en el Teatro de Cámara

Autora. Pilar Núñez conversó con La Razón sobre su presentación.

Autora. Pilar Núñez conversó con La Razón sobre su presentación. Pilar Nuñez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:28 / 11 de abril de 2014

Pilar Núñez investigó a profundidad la cultura afroamericana, sus dioses y el aporte que realizaron a la cultura contemporánea para crear Canto a los santos, que se podrá ver esta noche a las 18.30 en el Teatro de Cámara; la entrada cuesta Bs 40.

“Me encanta la música de origen afro, sus ritmos y letras. Cuando comencé a estudiarlas en profundidad me di cuenta de que lo que realmente interpretamos son, en realidad, rezos a los dioses africanos, los orishas. Eso me motivó a trabajar en una obra que explique el aporte de los pueblos afros a nuestra cultura”, explicó Núñez.

En Canto a los santos la actriz, cantante y directora teatral peruana muestra la influencia de la religión africana en la música y danza contemporáneas. Con cada movimiento y canción se revela cómo las divinidades se mimetizaron entre los santos cristianos para poder sobrevivir.

Para ello, Núñez recolectó durante años información e investigaciones sobre la santería y la historia y cultura de los afrodescendientes latinoamericanos.

La obra se presentó por primera vez en su país en 1992. Inicialmente Núñez se subía al escenario acompañada por un grupo de músicos afroperuanos. Ahora, en la función que presentará esta noche en el Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal), ella estará sola.

La razón es que varios de los integrantes de la agrupación se fueron jubilando en los últimos 20 años y algunos ya murieron.  Esto, más que perjudicar la ejecución de la pieza, le da un nuevo enfoque, en el cual Núñez rinde un homenaje a los creadores afros, quienes continúan con su aporte pese a su sufrimiento.

“Es un pueblo que no dejó de producir cultura y belleza pese a los vejámenes que sufrieron. Y eso es lo que trato de trasmitir con la puesta en escena: ¿Cómo continuamos trabajando en el arte cuando nos han quitado hasta el tambor que hace latir nuestros corazones?”, cuestionó la actriz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia