La Revista

Roots-music, con Rhiannon

Solista. ‘Tomorrow is My Turn’ es el disco de Rhiannon Giddens.

Solista. ‘Tomorrow is My Turn’ es el disco de Rhiannon Giddens. rhiannongiddens.com

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia / La Paz

00:01 / 15 de marzo de 2015

Tomorrow is My Turn titula el álbum debut de Rhiannon Giddens, nombre que para algunos no resulta del todo desconocido, sobre todo para los cultores del género roots-music que entre sus exponentes más recientes cuenta con Carolina’s Chocolate Drops (banda en receso de Rhiannon), un puntal del conservacionismo sonoro de los años 30 y 40 del siglo XX.

Desde principios de 2014, Rhiannon perfila una serie de apariciones muy bien seleccionadas que parecen culminar en la publicación de este trabajo. Fue quizás en ocasión del concierto Another Day, Another Time celebrado en ocasión de la publicación de la película Inside Llewyn Davis que la potente y melódica voz de esta vocalista, capto la atención de T-Bone Burnett. No es de extrañarse entonces que al momento de producir Lost On The River, su nombre fuese uno de los primeros en la lista y, claro, es comprensible que hubiesen unido esfuerzos en la producción de este exquisito trabajo que marca el inicio oficial de su carrera como solista.

Como es habitual en los trabajos que reciben el toque de T-Bone Burnett, Tomorrow Is My Turn presenta una cuidada colección de canciones prestadas de tiempos en los que la música y los géneros como los conocemos hoy apenas nacían. Estos 11 temas ostentan créditos tan diversos como Dolly Parton, Patsy Cline, Odetta o Nina Simone. La genialidad llega del delicado balance entre la negrura de la voz y la astucia para actualizar e ir a contramano de Burnett. El resultado: un suculento álbum que hará el deleite de quienes le den una oportunidad.

El disco arranca con frescura y va estableciendo humores muy marcados, de entre ellos el standard Black Is The Color nos sumerge en una atmósfera con elementos hip hop. En contraste, el blues y el country difuminan líneas en She’s got You. Ambas aproximaciones crean la tensión necesaria para situar cada una de las canciones en algún punto en el espectro sin descuidar el discurso feminista de cada palmo del trabajo sin subyugar la música y la maravillosa interpretación de Giddens. Uno de mis favoritos tempranos de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia