La Revista

Röyksopp ‘The Inevitable End’

Un excelente trabajo de un dúo prácticamente desconocido en este lado del planeta, una de las propuestas más sólidas en cuanto a álbum concepto en este 2015.

Dúo.  Svein y Torbjørn decidieron concentrar fuerzas en la producción de sencillos.

Dúo. Svein y Torbjørn decidieron concentrar fuerzas en la producción de sencillos. taringa.net

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia / La Paz

00:01 / 24 de mayo de 2015

El dúo Noruego Röyksopp se despide del formato LP con su más reciente trabajo, nunca mejor titulado, The Inevitable End. Si bien hace algunos años Svein y Torbjørn decidieron concentrar fuerzas en la producción de sencillos, propios y ajenos, este álbum constituye el viraje oficial hacia esta forma de trabajo.

Son 13 años que Röyksopp viene trabajando una propuesta muy ambiciosa en el campo del electro-pop; evidentemente, la ambición musical no es exclusiva del rock,  de hecho el avant-garde musical de principios y mediados del siglo XX consistió en gran medida en la exploración de las posibilidades de la música electrónica, bien entendida como una acción compositiva estrechamente ligada al recurso tecnológico, tomando la posta de Gray, Theremin, Stockhausen y Moroder, entre otros.

La asociación con prominentes figuras del pop europeo fue una de las características de este dúo, siempre buscando equilibrio entre un riguroso trabajo electrónico y una sensibilidad natural para la estructura pop. En ese sentido The Inevitable End se apoya en una fuerte rotación de vocalistas, entre los cuales destaca la participación de Robyn, Susanne Sundfør, Jamie McDermott y Ryan James. En el caso de la colaboración con Robyn y Sundfør, se trata de nuevas versiones de anteriores contribuciones musicales que dentro el conjunto no desentonan. Existe un hilo conductor de tonalidad menguante a lo largo de este trabajo, son 12 canciones que hacen gala de recursos muy efectivos al momento de producir ambientes y planos sonoros etéreos a través de beats marcados y vocoders que a la vez configuran melodías con base en el artificio de reconducir la señal en sucesivos buses.

El disco abre con Skulls, una densa melodía sostenida sobre pesados bajos sintetizados, a continuación llega Monument, canción que asciende en dinámica gracias a la expresiva voz de Robyn y el destacable manipuleo de osciladores y frecuencias; continúa una triada de temas, tendiendo al downtempo, que configuran una serie de episodios dinámicos como segundo escenario.

Llega I Had This Thing en correspondencia con I Have To Go acentuando el motivo, Rong propone un exceso disonante a la par de un sinsentido vocal. Here She Comes, decelera la dinámica de manera progresiva parar llegar al cierre con Thank You, una voz con vocoder murmura el epitafio de esta fase en la carrera de Röyksopp.

Un excelente trabajo de un dúo prácticamente desconocido en este lado del planeta, una de las propuestas más sólidas en cuanto a álbum concepto en este 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia