La Revista

Música autóctona sonará en Culturas de la UMSA

La orquesta ofrecerá hoy el concierto de música instrumental autóctona en la instalación Julio Ameller Ramallo, el recital es gratuito.

La Razón (Edición Impresa)

09:31 / 15 de mayo de 2015

La Orquesta de Instrumentos Nativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ofrecerá hoy el concierto de música autóctona en la instalación Julio Ameller Ramallo (calle Federico Zuazo esquina J. J. Pérez), de la División de Cultura y Artes de la casa superior de estudios.

“Dentro de este concierto se podrá apreciar instrumentos como la kena-kena, que tiene un canal de insuflación y orificios digitales, construido en una pieza de caña según clasificación y organología” comentó David Gamón Cornejo, director de la Orquesta de Instrumentos Nativos.

 La kena-kena es un instrumento de carácter ceremonial, ritual y festivo. En algunas comunidades se interpreta con atuendos especiales denominados k’awas, trabajados en cuero de animales.

Otro de los instrumentos que sonará en el recital es la tarka. “Es un instrumento de pico de soplo construido en una pieza de madera con orificios digitales y corresponde a la familia de los pinquillos”.

Este instrumento se interpreta, en una mayoría de las provincias de La Paz, Oruro y algunas de Potosí.

“El objetivo del recital (gratuito) es revalorizar nuestra cultura e historia a través de División Cultura de la UMSA”, afirmó Melo Herrera, jefa de División de Cultura y Artes de la UMSA.

El Taller de Instrumentos Nativos trabaja en tres áreas fundamentales: investigación, formación y difusión.

Sepa más

Mayor información llamar sobre el evento en el teléfono 2445499.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia