La Revista

Música improvisada - Serge Carraro

La Razón / La Paz

00:36 / 15 de septiembre de 2012

Desde fines de los 60 y el auge del free jazz, Alemania se ha destacado como tierra fértil en el campo de las músicas improvisadas, particularmente con grandes músicos como Peter Brötzman (saxofón), Alexander Von Schlippenbach (piano) y Peter Kowald (contrabajo).

En los 20 últimos años, algunos conservatorios de música alemana se volvieron excelentes centros de formación para los músicos de jazz, como el conservatorio de Colonia donde se formaron muchas nuevas figuras del jazz alemán tales como los ya famosos Nils Wogram (trombón), Jochen Rückert (batería), Florian Ross (piano) y Frank Möbus (guitarra).

De esta misma escuela sale el pianista Pablo Held quien, junto con el contrabajista Robert Landfermann y el baterista Jonas Burgwinkel, nos ofreció el jueves 13 de septiembre una magistral demostración de jazz contemporáneo. Partiendo de un tema sugerido por uno de ellos, los músicos se lanzan en una nueva creación nunca antes realizada. Esta invención en el instante, sólo es posible con músicos de muy alto nivel técnico y que además estén en perfecta complicidad. En esta ocasión Pablo Held Trío nos dio la prueba de que es de los mejores.

El nuevo jazz alemán está más vivo y diversificado que nunca, gracias a sus frecuentes intercambios con otros músicos europeos, y particularmente con la muy dinámica escena francesa de músicas improvisadas.

Se anuncia que el Goethe-Institut proyecta participar conjuntamente con la Alianza Francesa en la próxima versión del Festijazz, comprometidos en traer un grupo franco-alemán para 2013… pero shhht, secreto… ¡es una sorpresa que no se puede divulgar todavía!

Serge Carraro es fanático del jazz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia