La Revista

Con 9 recitales cerrará hoy el X Festival de Chiquitos

Barroco. Participaron 57 grupos de 23 países en 11 jornadas

Concierto. El Ensemble L' Harmonie des Saisons, de Canadá, tocó en San Ignacio de Velasco.

Concierto. El Ensemble L' Harmonie des Saisons, de Canadá, tocó en San Ignacio de Velasco. Souza Infanta.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:02 / 04 de mayo de 2014

Del barroco al rococó, interpretado por el Coro y Orquesta Arakaendar, Metales Urubichá y la RCM London (Bolivia-Reino Unido), cerrará hoy a las 21.00 en la iglesia de San Roque de Santa Cruz de la Sierra el X Festival  Misiones de Chiquitos.

El programa de colaboración entre Bolivia y el Reino Unido se presentará en el último concierto del festival organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que contó con 57 grupos invitados de 23 países, que se presentaron durante 11 días en 21 ciudades y poblaciones de Bolivia. “Es una de las versiones más grandes”, aseguró la presidenta de APAC, Cecilia Kenning.

Del barroco al rococó contará con la participación del Coro y Orquesta Arakaendar, conformado por músicos seleccionados de toda Bolivia y de gran proyección internacional, y de la Orquesta de Urubichá, que es un emblema del festival, pues nació en su primera versión, y que cuenta con un instituto de formación integral. La dirección estará a cargo de Ashley Solomon, de la orquesta RCM London (Royal Collage of Music).

La jornada de conciertos comenzará a las 11.00 en las poblaciones de San Xavier y Santa Ana, ambas en Santa Cruz. En la primera estará la Orquesta Municipal Misional San Juan Bautista de Porongo y en la segunda, el violinista cruceño Javier Dávalos.

Poblaciones. A las 17.00, en San José de Chiquitos, el estadounidense Stephen T. Roberts mostrará su dominio sobre el órgano de tubos de esta población, cuya instalación se debe a su gestión.

A las 19.00, la Iglesia de los Huérfanos (Santa Cruz de la Sierra) recibirá al Ensemble De Profundis (Uruguay) que presentará el programa Indios y españoles en procesión de Sucre.

Finalmente, en las poblaciones cruceñas el cierre del festival se realizará a las 20.30, con cuatro conciertos simultáneos. El primero se celebrará en San Javier, con la presencia del sexteto IL Gardellino (Bélgica), afamada agrupación que cuenta con más de 20 años de experiencia en la interpretación de música antigua.  El segundo se ofrecerá en Concepción, con la presencia del Ensemble Alba Sonora (Colombia), que por primera vez visita el festival.

El tercer recital se realizará en San Ignacio de Velasco, con la actuación el Conjunto de Música Antigua Bona Fe (México); mientras que el cuarto tendrá lugar en San José de Chiquitos, con uno de los reestrenos mundiales de los archivos bolivianos: Corpus al son de bajones en Moxos. Estará a cargo del Ensamble Louis Berger (Argentina).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia