La Revista

La tradición japonesa llega con la Wa League

Evento. Será mañana a las 19.30 en el Municipal

Acervo. Los intérpretes muestran sus instrumentos y vestimentas durante una sesión con La Razón.

Acervo. Los intérpretes muestran sus instrumentos y vestimentas durante una sesión con La Razón. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:23 / 24 de junio de 2014

“Hemos preparado un programa que recoge música clásica de todo el Japón para ofrecer una muestra de nuestra cultura”. Así definió Takaku Terutoshi, director de Wa League, el evento que se presentará mañana a las 19.30 en el Teatro Municipal.

Este espectáculo forma parte de las actividades organizadas para conmemorar el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia. El director recalcó que la velada ha sido concebida para que los extranjeros puedan “echarle un vistazo” a la cultura nipona en general.

La Wa League es un conjunto formado para realizar espectáculos tradicionales japoneses en todo el mundo. El elenco está formado por Touen Hibiki, experto en tambores; Masanori Tsubaki, quien interpreta el instrumento de cuerdas tsugarushamisen; la cantante Akiko Omodaka y el bailarín de música tradicional Sennosuke Wakatsuki. Los artistas ofrecerán, tanto actuaciones en conjunto como solos, en los cuales se mostrarán las particularidades de cada una de las disciplinas elegidas.

Así, Hibiki tocará dos tipos de tambores: el oke, de sonidos graves y el shime, con más agudos. El intérprete comentó que originalmente estos instrumentos estaban dedicados a rituales religiosos a lo largo de las islas niponas. Con el paso del tiempo fueron apropiados por la cultura secular.

Por su parte, Tsubaki tocará una variedad del tradicional shamisen, que es originario de la región de Tsugaru. Finalmente, Omodaka cantará composiciones referentes a la tradición de su país y de la época de la cosecha.

La música acompañará a las demostraciones de danza de Wakatsuki, quien ofrecerá un recorrido por las diferentes escuelas tradicionales. Será Wakatsuki quien le dé el broche de oro a la velada, cuando se enfunde el traje, el maquillaje y la peluca del teatro kabuki tradicional.

Cada uno de estos artistas tiene una larga trayectoria en su país. Algunos, como es el caso de Hibiki, Wakatsuki y Omodaka, dominan una gran cantidad de disciplinas. El primero toca hasta 30 variedades de tambor y la cantante también toca el tsugurushamisen. Todos ellos vestirán trajes formales tradicionales, los cuales se diferencian de acuerdo con la disciplina que practican.

La presentación será gratuita. Los interesados pueden recabar sus taquillas en el teatro (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a partir de hoy a las 15.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia