La Revista

Piraí Vaca presenta ‘El Duende Andaluz’

Gira. La puesta se verá el domingo en La Paz y estará en otras ciudades de Bolivia

Artistas. El teatrista y el guitarrista en una escena de la obra.

Artistas. El teatrista y el guitarrista en una escena de la obra. Piraí Vaca.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:14 / 24 de julio de 2015

El duende Andaluz es protagonizado por dos viajeros que buscan el espíritu del teatro y la música. Ellos son Piraí Vaca y Marcos Malavia, quienes unen talentos en la puesta que se verá el domingo en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) a las 19.30.

“Este proyecto surge de la gran admiración que siento por él (Malavia). Hace unos años lo vi en un monólogo de hora y media que me dejó boquiabierto, y él fue a conciertos míos; desde entonces le dábamos vueltas para ver qué podíamos hacer juntos”, recordó el guitarrista cruceño.

El espectáculo teatral y musical está basado en la conferencia Teoría y juego de El Duende que dio el escritor español Federico García Lorca en 1933 en Buenos Aires. “Marcos Malavia fue adaptándola y reinventándola dramatúrgicamente”, agrega el guitarrista. El dramaturgo, novelista, actor y director de teatro boliviano radica en Europa y logró diversos galardones internacionales.

“La conferencia habla del duende, de ese misterioso e invisible ser que cuando el artista está en sus funciones, baja y enardece los corazones de todos hasta las lágrimas. La obra nos invita a descubrir al duende que despierta la magia de los artistas”, explicó Vaca, considerado uno de los artistas bolivianos más reconocidos en el ámbito internacional.

La obra tiene un gran despliegue escenográfico. Una de las máximas preocupaciones de los artistas fue escapar de lo fácil que es que se lea o recite texto y que se lo acompañe con una guitarra. “Marcos trabajó seis meses el guion y yo trabajé desde hace cinco meses con la música, que consideré importante para unir al texto. Busqué música del nacionalismo español de 1950”.

El músico adaptó obras para piano y usó otras originales para este instrumento de cuerda del compositor Francisco Tárraga. La puesta en escena se presentó también en Tarija y, después de estar en La Paz, viajará a Cochabamba y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia