La Revista

Randolf Berrios aporta al folklore con 2 instrumentos

Luthier. El músico diseñó una guitarra de nueve cuerdas y un timbal que produce variados sonidos

Meta. Tras tres años de trabajo el diseñador muestra sus tim ban jal.

Meta. Tras tres años de trabajo el diseñador muestra sus tim ban jal. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:13 / 22 de julio de 2014

Tras casi tres años de trabajo, el músico Randolf Berrios mostrará al mundo sus creaciones: una guitarra de nueve cuerdas llamada seis y un instrumento de percusión denominado tim ban jal, destinados al folklore.

“Éstos son instrumentos con los que se puede tocar todo tipo de folklore latinoamericano: samba argentina, cumbia colombiana, morenadas... Fueron pensados para ser versátiles”, aseguró Berrios, quien diseñó las piezas.

El seis es un instrumento de cuerdas similar a la guitarra y el charango. Su principal característica es que cuenta con seis órdenes y nueve cuerdas, es decir, que  en los primeros tres órdenes hay dos cuerdas en cada uno y en los siguientes una.

“De esta manera tenemos un híbrido que se puede utilizar tanto como una guitarra clásica común y corriente, hasta como el cuatro venezolano o la de cinco órdenes española. Esto permite una gran variedad de sonidos”, aclaró su creador.

Esta variabilidad en los ritmos también se repite en el tim ban jal, un instrumento de percusión membranófono, es decir, que produce sonido al golpear una membrana colocada en la parte superior de una caja de resonancia. La pieza es similar al timbal y se caracteriza porque el tendido de la tela es discontinuo, lo que le permite al ejecutante lograr diferentes tonos según el área que golpee en la interpretación.

El origen del seis y el tim ban jal se encuentra en un proyecto que Berrios realizó con el pianista Rudy Franco. Durante la planificación de una obra musical, Franco comentó que la guitarra era sonoramente insuficiente para la idea que él tenía para la pieza.

Es por ello que Berrios buscó un nuevo sistema que permitiera completar la escala necesaria. Para elaborarlos contó con la ayuda del luthier Jaime García. Por el momento los instrumentos no se encuentran a la venta. Berrios adelantó que se verá cómo crear un sistema de producción y difusión.

Es por ello que en el acto de presentación, que se realizará esta noche a las 19.30 en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB, calle Ayacucho esq. Mercado), se realizará un “conversatorio musical” con los autores.

Aprender a tocar un nuevo instrumento

Berrios asegura que se ha creado un método inicial para que los músicos aprendan a tocar el seis. El autor de este sistema es el venezolano Mauricio Varela, quien también participará en la presentación de los instrumentos. En el acto se permitirá que los asistentes puedan manipularlos con libertad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia