La Revista

New York Times destaca la fusión metal y folklore

Bolivianos. Alcoholika La Christo y Armadura trabajan con ambos estilos 

Unión. Armadura interpreta un tema de K’ala Marka en recital.

Unión. Armadura interpreta un tema de K’ala Marka en recital. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:15 / 03 de enero de 2014

La edición del 31 de diciembre del periódico New York Times destaca a dos bandas bolivianas que fusionan el metal con los ritmos autóctonos. Los grupos mencionados son Alcoholika La Christo y Armadura.

“Esto es heavy metal estilo boliviano, una fusión violenta entre las guitarras del thrash y las letras estridentes con los ritmos e instrumentos de la música de los pueblos andinos, cuyas raíces no solo son precolombinas, sino preincaicas”, reza parte del texto escrito por el reportero William Neuman, quien estuvo presente en el Metal Fest Sucre de 2013.

Si bien el artículo habla de forma general de las agrupaciones metaleras del país —al mismo tiempo que describe las características de los aficionados bolivianos y algunas ciudades como El Alto y Sucre— el autor destaca el trabajo de Armadura y Alcoholika La Christo.

Homenaje. La primera de estas bandas destacó el año pasado por organizar la grabación de un disco y la realización de una gira nacional en homenaje al icónico grupo folklórico K’ala Marka junto a otras 12 bandas. “Es uno de los principales grupos de nuestro país, por lo que consideramos importante que quienes hemos sido influenciados por su obra les hagamos un homenaje”, explicó Boris Méndez, el vocalista de Armadura. El denominado Metal Marka no será el último disco homenaje de Armadura. Para este año tiene programado la realización de uno dedicado a Wara.

La fusión de ritmos también continuará este año con Túpac Katari, álbum que se espera que salga en unos tres a cuatro meses. “Éste será un disco conceptual que involucrará una puesta en escena, un ‘teatro rock’ y colaboraremos con músicos autóctonos”, adelantó Méndez.

Trayectoria. Respecto a Alcoholika La Christo, el artículo describe la actuación que realizó la banda durante el lanzamiento del Dakar 2014, frente a las autoridades del Gobierno. Allí, el grupo interpretó el tinku Celia. Viko Paredes, líder del conjunto, destacó que las primeras fusiones de este tipo surgieron a mediados de la década de 1990, cuando vivía en Estados Unidos.

“Estaba esperando a un amigo en la puerta de un restaurante boliviano en Nueva York. Allí escuchaba las tonadas folklóricas de nuestro país que se mezclaban con los sonidos electrónicos de una discoteca que estaba al frente. Así decidí comenzar a juntar estos ritmos”, rememoró el cantante.

Ambos músicos aseguraron que no hallan difícil la unión del metal con el folklore. Al contrario, Méndez afirmó que se complementan muy bien y Paredes consideró que les brinda competitividad en el exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia