La Revista

La Noche Blanca abrirá con música sinfónica y electrónica

Fusión. Esta obra incluye una proyección digital de ‘mapping’ sobre la fachada de la UMSA

Ensayo. Los músicos unen sus estilos en el Conservatorio.

Ensayo. Los músicos unen sus estilos en el Conservatorio. Wara Vargas.

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

01:00 / 24 de octubre de 2013

¿Qué diría Emilio Villanueva (1882-1970) si viera que sobre la fachada que diseñó para la UMSA, inspirada en Tiwanaku, habrá proyecciones digitales? Será mañana, a las 19.00. Además, una orquesta sinfónica y una banda electrónica se fusionarán.

Uno de los platos fuertes de la Noche Blanca —que se celebrará este viernes en distintos puntos de la ciudad de La Paz desde las 18.00 hasta las 00.00— es la obra Ambivalencias, producción de Ra Beat y la Orquesta Sinfónica Infantil.

“Son dos valencias musicales que, en teoría, son completamente contrarias, pero que en esta ocasión se unen y complementan. Todo esto está acompañado de una experiencia visual diseñada en un mapping (un mapeo creativo digital sobre un área) sobre la fachada principal de la UMSA”, explicó el músico Álvaro Conejo Arce, que con el proyecto Ra Beat cultiva la música electrónica.

Es la primera vez que la banda del DJ compartirá escenario con una orquesta sinfónica, con la que interpretará dos obras: una composición propia y un arreglo orquestal del músico Oscar Kellemberger sobre Agüita de Putina, tema tradicional andino.

80 artistas forman parte de la orquesta. “La primera vez que escuché el ensamble se me puso la piel de gallina, era algo que no me había pasado antes, no se puede describir en palabras”, dijo Arce.

El mapping se hizo con la productora Close Up y Vj Ant, que diseñaron pasajes visuales muy volátiles, basados en un trabajo de intervención de la fachada, iconografía andina y múltiples efectos, utilizando software especializado. “Lo novedoso es interactuar entre lo sinfónico y lo electrónico y luego complementarse entre sí”, agregó Arce, quien, a su modo, reinterpretará la fachada de Villanueva, como el arquitecto hiciera en su época con Tiwanaku.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia