La Revista

Instalaciones sobre guerra y naturaleza

Arte. Janca, de Colombia, y Lorini y Mallo, bolivianos, exponen en la Noche Blanca

Reciclaje. Las botellas con las que trabaja Lorini se volverán a usar.

Reciclaje. Las botellas con las que trabaja Lorini se volverán a usar. Daniela Lorini.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:42 / 23 de octubre de 2015

La experiencia de la guerra civil colombiana, la pérdida y el dolor forman parte de la instalación Un Cubo por La Paz, de la artista francocolombiana Janca, que se contemplará en la Plaza Mayor, mañana, en la Noche Blanca.

La pieza de Janca consiste en un cubo que nos “representa a cada uno de nosotros como sinónimo de infancia, risa, inocencia, vida... y mostrará cómo la vida logra transformar el dolor y la violencia en perdón y en resignación”, según un comunicado de la Alianza Francesa, institución que invitó a la artista a La Paz. La obra se exhibirá en la Plaza Mayor (San Francisco) junto a la calle Sagárnaga, entre las 19.00 y la medianoche de mañana.

En esa misma plaza, dentro del Museo San Francisco, la artista boliviana Daniela Lorini armará la instalación Líneas cóncavas, un trabajo que cuestiona la destrucción de los cerros de la ciudad de La Paz para habilitar espacio en el que construir. “Espero que la gente tome conciencia de la importancia de conservar nuestro patrimonio, concretamente el natural”, explicó la artista.

La instalación está formada por 700 botellas de vidrio transparente que contienen tierra de distintos colores, extraída de los diferentes cerros de la ciudad. Los recipientes se distribuyen en espirales de diversos tamaños, simulando la hoyada paceña.

Acorde al tema de la instalación, la conservación, todas las botellas son recicladas, ya que fueron utilizadas previamente en otra obra. Lorini invirtió varios meses hasta que reunió los materiales necesarios y espera que, una vez desmontada la instalación, sean reutilizados.

Andrés Mallo ofrecerá la performance Entregada, en el reloj de la calle Comercio. Ataviado como una virgen, interactuará con el público para desarrollar su discurso sobre la relación entre patrimonio, la religión y el género. “Veremos qué respuesta se obtiene de la gente y, a partir de ella, continuaré con el proyecto”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia