La Revista

Ejecutivo elabora reglamento para la Ley de Patrimonio

Norma. La legislación fue promulgada en mayo por el Presidente

Patrimonio. Tiwanaku es uno de los sitios que se beneficiará con la ley.

Patrimonio. Tiwanaku es uno de los sitios que se beneficiará con la ley. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:35 / 01 de julio de 2014

El Órgano Ejecutivo trabaja en el reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, promulgada en mayo, pero que se mantuvo en bajo perfil hasta concretar el decreto supremo complementario para su aplicación.

“Había la idea de hacer un acto cuando el Presidente firmó la ley, pero como recién podrá ser aplicada en cuanto se tenga el reglamento, hemos decidido esperar a anunciarla”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Según la Gaceta Oficial de Bolivia, la norma fue promulgada el 25 de mayo tras ser sancionada por el pleno de la Asamblea el 12 de ese mes. El ministro reconoció que aún no se ha fijado una fecha para presentar el reglamento.

El nuevo código ofrecerá los mecanismo para establecer, entre otros puntos, la entrega de permisos de exploración —tanto la arqueológica como de otro tipo—, los sistemas de preservación de los espacios y manifestaciones y especificará los deberes que tienen los propietarios, custodios y autoridades involucradas.

Al respecto, el ministro advirtió que “tenemos que definir exactamente cuáles son los deberes y derechos de las instituciones, gobiernos y personas que son custodios o están involucrados en el trabajo sobre patrimonio, así evitaremos problemas y podremos desarrollar estrategias”, explicó en relación a las críticas a la norma.

Por ello, la definición de competencias es un punto muy importante, ya que, cuando la ley estaba en proyecto, la Conferencia Episcopal de Bolivia reclamó por artículos que atentaban contra el derecho propietario de la Iglesia Católica, ya que declaraba a esta institución simplemente como “custodio” de las piezas.

Estas modificaciones fueron rechazadas en el pleno de la Asamblea. Groux, en su momento, declaró que no se busca desconocer los derechos de instituciones y privados, sino que lo que se quiere es establecer un sistema que garantice la seguridad de los bienes patrimoniales.

Sobre este punto, recordó que la ley modifica cuatro artículos del Código Penal, endureciendo las sanciones a los crímenes contra la heredad nacional.  Asimismo, el reglamento se referirá a los procesos de preservación. Sin embargo, el ministro advirtió que el manejo de espacios patrimoniales debe planificarse independientemente de la sanción de las normas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia