La Revista

Policía decomisa 129 penachos hechos con partes de animales

Folklore. Autoridades anuncian control en la Entrada Universitaria

Ilegal. Un policía muestra un penacho encontrado en la Los Andes.

Ilegal. Un policía muestra un penacho encontrado en la Los Andes. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:24 / 31 de julio de 2015

La Policía Forestal, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz realizaron inspecciones en la calle Los Andes y decomisaron 129 penachos, que son parte de trajes de la danza suri sicuris. Las autoridades anunciaron controles en la Entrada Universitaria.

“Ayer (miércoles 29) se realizó una inspección preventiva en la calle Los Andes, donde en una tienda se encontraron disfraces de suri sicuris que fueron confeccionados con partes de animales en peligro de extinción y se procedió a su decomiso, con la presencia del Ministerio Público”, dijo el comandante de la Policía Forestal, Fausto Téllez.

Durante una conferencia realizada en la Gobernación, la autoridad policial recalcó que los operativos son “preventivos”, ya que buscan evitar que los participantes en la entrada folklórica de mañana se vean “involucrados en el delito”, al portar dichos trajes. Tanto los que diseñan estos atuendos como quienes los usan se exponen a una pena de entre dos y ocho años de cárcel.

En la presentación también participó Gabriel Pari, de la Secretaría Madre Tierra del gobierno departamental, quien aseguró que su oficina lleva adelante inspecciones en los eventos folklóricas de La Paz, comenzando por la de la Virgen del Carmen, que se realizó el 16 de julio en El Alto. Sin embargo, la autoridad no especificó el número de trajes detectados o de los acusados, ya que se espera que termine el año para tener la estadística completa.

Respecto a la Entrada Universitaria, que se realizará mañana a partir de las 09.00 en la ciudad de La Paz y tomará las calles del centro hasta el barrio de Miraflores, las autoridades —incluyendo representantes de la Alcaldía y del Ministerio de Medio Ambiente— adelantaron que se destinará personal que realizará el control para que los atuendos de los bailarines no usen partes de animales.

Se programó el despliegue de al menos 30 efectivos, entre policías, guardias municipales y funcionarios que realizarán grabaciones de video y fotos de quienes incurran en esta contravención. Y con ese material se procederá, junto al Ministerio Público, a informar a las fraternidades infractoras. “No vamos a detener a nadie ni confiscar nada durante la fiesta, ya que no queremos manchar el evento ni causar problemas. Luego se seguirá el proceso”, complementó Téllez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia