La Revista

Paz Soldán, entre 3 finalistas para lauro

Certamen. La novela ‘Iris’ compite en la XVIII edición de la Semana Negra de Gijón

Escritor. Edmundo Paz Soldán, durante la presentación de su libro.

Escritor. Edmundo Paz Soldán, durante la presentación de su libro. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:06 / 01 de abril de 2015

Iris, la novela de Edmundo Paz Soldán, figura entre las tres finalistas para el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía que se realizará dentro de la XXVIII edición de la Semana Negra en Gijón, España.

Durante la celebración de la XXVIII edición de la Semana Negra de Gijón, que se efectuará del 10 al 19 de julio, se darán a conocer los premios de los certámenes. Los nombres de los ganadores se harán públicos la mañana del 17 de julio de 2015 en España. 

En la categoría Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía, además del boliviano, figuran los escritores Manuel Moyano y Juan Carlos Márquez (España).  Paz Soldán es un reconocido escritor cochabambino que radica en EEUU, donde enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell.

“La novela de Paz Soldán narra un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris, donde se encuentra el Perímetro, donde viven Xavier, un soldado, y el capitán Reynolds y su unidad. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca de una planta sagrada”, expone una reseña sobre la novela.

Además, el certamen presentará nuevas propuestas para el debate, sin dejar de lado los espacios para exposiciones y la música, en la que participarán más de 150 autores. La edición 2015 también rendirá homenaje al fallecido autor francés Jean François Vilar.

Otro de los puntos fuertes del certamen es un debate y análisis sobre la violencia hacia la mujer dentro del género de la novela negra. “En este punto han destacado el papel de la mujer en la novela negra, con la aparición de últimos libros de autoras consagradas como Rosa Montero, Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, pero también de nuevos valores como Carmen Moreno, Felicidad Martínez o Mercedes Rosende”, explica el portal del evento. Las escritoras estarán presentes, además de invitados latinoamericanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia