La Revista

Baudoin, Vera y Ortiz ganan los premios de Literatura

Nacional. El fallecido Elio Ortiz triunfó en Narrativa en Idioma Originario; Baudoin ganó el lauro de Novela

La elección de las obras ganadoras por parte del Ministerio de Culturas.

La elección de las obras ganadoras por parte del Ministerio de Culturas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:46 / 10 de diciembre de 2014

La novela Irande ara tenondegua jaikue kuñatai oiko vae, de Elio Ortiz, ganó el Premio Nacional de Narrativa en Idioma Originario; Magela Baudoin, el de Novela  y Carlos Vera, los de Literatura Infantil y Juvenil. Las actas del jurado se leyeron ayer en el Ministerio de Culturas. El ministro Pablo Groux fue quien anunció el nombre del desaparecido Ortiz como ganador de la tercera versión del certamen.

Según el documento, la novela en guaraní de Ortiz fue elegida porque “contiene elementos culturales profundos de la vida guaraní, presenta hechos que narran la realidad de la vida y la imaginación, recoge aspectos del pasado, presente y futuro y la redacción presenta una secuencia de los hechos”.

Groux indicó que se comunicará con la familia del fallecido dirigente, investigador y también coprotagonista de la película Ivy Maraey de Juan Carlos Valdivia, para entregarle los Bs 80.000 del premio. “Es de esa magnitud porque nuestro objetivo es incentivar la producción literaria en las lenguas de nuestros pueblos originarios”, agregó la autoridad.

Sobre la posibilidad de traducir la novela al español, al ser una obra póstuma, el ministro remarcó que esa opción “no estaba prevista”. “Vamos a estudiarla, pero encuentro que hay muchas dificultades, entre ellas la ausencia del autor”.

El sonido de la H es la obra que ganó el Premio Nacional de Novela, de Magela Baudoin, quien describió la pieza como “una novela de formación y aprendizaje de dos mujeres”. Según el presidente del jurado, Wilmer Urrelo, la novela destaca por el manejo del lenguaje y porque “es una obra que cuestiona al patriarcado y la izquierda nacional con mucho humor”.

En el caso de los premios de Literatura Infantil y Juvenil, el ganador fue el mismo Carlos Vera Vargas, quien presentó para el primero el texto titulado Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas y para el segundo, Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pizca de sal.

No es la primera vez que Vera publica un libro para estos públicos. Esa experiencia fue detectada por el jurado, que estuvo dirigido por Brayan Mamani, quien destacó lo pulcro de la edición y lo fluido del relato. La gerente de Santillana, Carola Ossio, indicó que se encuentra previsto que las cuatro novelas estén publicadas a finales de febrero del siguiente año para ser puestas a la venta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia