La Revista

La OEIN cierra una gestión prolífica con tres recitales

Concierto. Cergio Prudencio dirigirá en la Cinemateca

Cergio Prudencio.

Cergio Prudencio. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:29 / 15 de diciembre de 2012

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), concretamente su Ensamble de Cámara, cierra un año de éxitos con una serie de conciertos en la Cinemateca Boliviana. El elenco, dirigido por Cergio Prudencio, presentará el programa que llevó a Europa.

“Tuvimos una experiencia muy grata cuando participamos en el festival Jornadas para la Música Nueva (Tage für Neue Musik) de Munich. Nuestra participación fue considerada como uno de los actos centrales y tuvo una importante repercusión en la prensa europea”, dijo el director a La Razón.

El programa está compuesto por las piezas Austeras de Oscar Bazán (Argentina), ...bajo otros cielos... de Graciela Paraskevaídis (Uruguay), Sawuta saltanakani de Cergio Prudencio (Bolivia),  Jintili de Carlos Gutiérrez (Bolivia) y Rítmicas paceñas de Alejandro Cardona (Costa Rica).

De los temas programados, Prudencio indicó que las propuestas “son acordes con la naturaleza de los instrumentos del ECOEIN y con las prácticas musicales indígenas tradicionales”, además de seguir con la línea de trabajo del elenco.

También destacó los aportes de …bajo otros cielos… de la argentina/uruguaya Graciela Paraskevaídis, a la que considera “una valiosa exploración de esta compositora largamente identificada con los procesos de la OEIN” y Rítmicas paceñas del costarricense Alejandro Cardona, obra elaborada en estrecha colaboración con músicos locales.

Los espectáculos se realizarán hoy, mañana y el miércoles a partir de las 20.00. El escenario, la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria 100), fue escogido porque ofrece un espacio con “muy buena acústica”, ideal para las necesidades del Ensamble de Cámara. Este elenco de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos es un grupo de cinco músicos que forman parte de esta institución como intérpretes, compositores y directores.

Además de la gira por Europa, la OEIN participó en el estreno en Argentina de la ópera Nomis Ravilob, compuesta por Prudencio. La obra es una ópera inspirada en el texto Mi delirio en el Chimborazo, escrito en 1822 por Simón Bolívar. En Nomis Ravilob el libertador transita un paraje mítico andino, cuyo tiempo está regido por el cóndor, la vicuña, la serpiente y el puma.

“El cóndor cuestiona el origen de su destino, la vicuña le habla (a Bolívar) en un idioma que desconoce, la serpiente encarna las atroces dictaduras germinadas en los ejércitos americanos, el puma le transmite el silencio mortal de su mujer amada y finalmente el cóndor retorna transfigurado para esparcir nuevas semillas en el tiempo”, refiere la sinopsis de la ópera de Prudencio.

La obra se estrenará en el país alrededor de mayo, según adelantó su autor, quien aseguró que se está trabajando en un programa tan nutrido como el realizado durante 2012, que incluyó siete estrenos en el país y en viaje al exterior y logró una consolidación de los elencos de la OEIN como ejemplos de calidad y dedicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia