La Revista

OEIN festeja sus 35 años con tres estrenos y un sitio

Concierto. El elenco se presentará mañana en el Centro Sinfónico

Director. Cergio Prudencio habló con La Razón sobre los planes para festejar el 35 aniversario.

Director. Cergio Prudencio habló con La Razón sobre los planes para festejar el 35 aniversario. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:04 / 08 de mayo de 2015

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) celebrará mañana sus 35 años de existencia con un concierto en el Centro Sinfónico en el que estrenarán tres nuevas piezas y con la elaboración de una página web en la que se difundirá la obra y la historia del proyecto musical.

La celebración se realizará mañana a  las 20.00 en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366). El director del elenco, Cergio Prudencio, explicó que ya es una tradición que el aniversario se celebre la misma fecha, el 9 de mayo, sin importar en qué día cae.

En el programa, de dos horas de duración, se presentará las piezas Efluvio de la altura, de Daniel Calderón; Ch’ipa, de Carlos Gutiérrez, y Cantos funerales, de Prudencio. Estas tres obras fueron compuestas especialmente para festejar este aniversario.

También se ejecutará La Ciudad, la pieza que, asegura el director, “dio origen al proyecto musical”. “Ésta es una obra emblemática, además es un pedido de los muchachos que integran la orquesta, debido a su simbolismo”, agregó Prudencio.

El elenco que participará en la presentación será la orquesta principal de la OEIN, formada por 45 músicos. También estarán algunos invitados de los otros diez conjuntos que forman parte del proyecto musical. Éste será el único concierto que se llevará a cabo en estas fechas, debido a que no se consiguieron auspicios, por lo que es el mismo elenco el que debió producir la presentación.

Sin embargo, no es la única actividad pensada para este año. De hecho, sus recitales serán más reducidos que en años anteriores debido a que los músicos estarán trabajando en un nuevo proyecto: la producción de una página web en la que esté registrada tanto su obra como su historia.

Este sitio web, que se espera esté habilitado a partir de julio, busca lograr una difusión masiva del trabajo de la OEIN. Para ello las orquestas estarán en estudios volviendo a grabar todas sus composiciones. “El público ahora va a tener acceso a todas nuestras obras en gran calidad y podrá bajárselas gratuitamente, ya sea en 5.1 o mp3. Incluso podrá descargarse imágenes para los discos”, adelantó el músico.

El director explicó que ya no se producirán discos porque “muy pocos son los que compran estos soportes”. En la página también se publicarán fotos de las distintas épocas de la OEIN y de los músicos que la componen y que formaron parte de ella, además de partituras y textos sobre las obras producidas.

Parte del proyecto está financiado por el Ministerio de Culturas y en los siguientes meses se continuará buscando más auspicios. Sin embargo, Prudencio cuestionó la falta de apoyo de las instituciones. “Interpelamos al Estado para que ayude a mantener este tipo de proyectos, importantes para el desarrollo cultural”, dijo. El músico asegura que la OEIN no podría continuar otros 35 años sin una colaboración que permita tener un presupuesto anual en vez de trabajar alrededor de proyectos cortos. En ese sentido, Prudencio informó que no se pudo lograr un acuerdo con el gobierno municipal transitorio, por lo que el Programa de Formación Musical se paralizó este año.

Detalles del concierto

Entradas

Los boletos costarán Bs 80 en platea y Bs 100 en mezanine. Los discos se venderán a Bs 50.

Partes

Además de la ejecución de las obras, se realizará una recepción en la que hablarán invitados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia