La Revista

OEIN reestrena ‘Amtasiñani’ de Willy Pozadas

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

00:00 / 23 de junio de 2014

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) interpretará, —del martes 24 al jueve 26 en el Museo Nacional de Arte— Amtasiñani, obra compuesta en 1986 por Willy Pozadas para el elenco dirigido por Cergio Prudencio.

La obra de Pozadas —que fue interpretada por única vez hace 28 años— forma parte del programa del tercer ciclo de conciertos de la OEIN titulado Luces del tiempo.

Junto a Amtasiñani se interpretarán Cantos crepusculares (1999) y Cantos meridianos (1996), ambas composiciones de Prudencio, director y fundador de la OEIN.

“La obra fue compuesta a pedido de Cergio Prudencio; fue la primera vez que trabajé experimentando con las sonoridades de los instrumentos nativos”, dice a propósito de Amtasiñani Pozadas, compositor, percusionista, director de orquesta y arreglista, nacido en Potosí en 1946.

“Trabajé con varias familias de mohoceños —continúa— y al experimentar con esos instrumentos encontré una inmensa riqueza de sonoridades. A partir de ese hallazgo trabajé en las articulaciones y con mucho empeño salió la obra”.

En Amtasiñani, el músico —director asociado y timbalista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional— pretende transmitir un estado de evocación y meditación frente a las montañas y el paisaje del altiplano andino. “Siento una identificación con las montañas y eso es lo que me ha interesado evocar”, señala.

Este año, la OEIN viene desarrollando un programa dedicado a la obra de Cergio Prudencio compuesta especialmente para este ensamble.

En los conciertos del martes 24 al jueves 26 —a las 20.00, en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio, casi plaza Murillo)— se tocarán también sus Cantos crepusculares y Cantos meridianos.

Esta última pieza fue comisionada a Prudencio por el Festival de Perth, Australia, para su estreno en la programación de este importante evento cultural internacional en 1996.

En los conciertos de esta semana actuarán como solistas de Cantos meridianos Mariana Requena, voz; Joel Tórrez, trompeta; y Juan Montes, didjeridoo, un instrumento tradicional australiano.

La OEIN inició sus actividades en 1980. Desde entonces, a lo largo de más de tres décadas, se ha constituido en un referente de investigación, creación e interpretación de música boliviana contemporánea.

Desde hace más de diez años desarrolla, además, un trabajo pedagógico de iniciación musical para jóvenes y niños de las laderas de la ciudad de La Paz, auspiciado por el gobierno local.

¿Dónde?

Tres conciertos

En el Museo Nacional de Arte, a las 20.00 (hora puntual).

¿Cuándo?

Tres fechas

Martes 24, miércoles 25 y viernes 16 de junio.

Programa

Tres obrasCantos crepusculares, Cantos meridianos y Amtasiñani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia