La Revista

OEIN repasa los sonidos de América en ‘Tránsitos’

Ciclo Tránsitos —que cuenta además con la asistencia en dirección de Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón y Carlos Nina— cierra un intenso año para la orquesta, con una temporada de ciclos de 21 conciertos y 11 obras de estreno, trabajando con directores jóvenes en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, “Indicadores altamente positivos”, resaltó Prudencio.

El director Cergio Prudencio y la orquesta, en ensayo.

El director Cergio Prudencio y la orquesta, en ensayo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

01:11 / 18 de diciembre de 2013

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) cierra su temporada 2013 este jueves y viernes con la presentación de Ciclo Tránsitos, concierto en el que ofrecerá un recorrido que irá desde el antiguo Tiwanaku hasta una reflexión sobre los tejidos de América.

El Patio Siglo XX del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), ubicado en la calle Ingavi 916, recibirá mañana y el viernes, a las 20.00, el cierre de temporada del elenco dirigido por Cergio Prudencio, que interpretará cuatro obras en las que destaca la participación de 70 niños, niñas y jóvenes que reciben formación en los talleres del Programa de Iniciación a la Música.

Ciclo Tránsitos —que cuenta además con la asistencia en dirección de Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón y Carlos Nina— cierra un intenso año para la orquesta, con una temporada de ciclos de 21 conciertos y 11 obras de estreno, trabajando con directores jóvenes en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, “Indicadores altamente positivos”, resaltó Prudencio.

El Programa de Iniciación a la Música de la OEIN es un proyecto destinado a niños y jóvenes con los que trabaja el director desde hace 12 años. En éste, sus estudiantes pueden tener una experiencia práctica de interpretación musical con instrumentos propios de la cultura nacional como el siku, la tarka o el pinkillo.

Entre las cuatro obras que forman parte del programa destaca Cantos de piedra, con la interpretación de guitarras microtonales. A diferencia de las convencionales, éstas tienen seis cuerdas iguales: tres en Mi y tres en Sol. Las cuerdas repetidas son afinadas con variantes muy sutiles, por eso el nombre de microtonal. Prudencio explicó que es por esto que producen una sonoridad diferente, similar a la del arpa antigua. En la interpretación de las mismas, la OEIN tiene como invitados a Marcelo Gonzales, Daniel Gonzales y Laura Sainz.

Otra obra que se escuchará en la gala es La Permanencia, compuesta por Canela Palacios, que habla sobre el espacio y la temporalidad en el altiplano, con énfasis en su relación con el ser humano.

Sawutanaka (Tejidos rebeldes), del compositor costarricense Alejandro Cardona, plantea una reflexión sobre los tejidos de América “a nivel concreto y en el sentido de las tramas sociales”, apuntó el director y fundador de la OEIN. Tocarán en esta obra los charanguistas David Callizaya y Ronaldo Ibarra.

Cantos ofertorios, por su parte, rinde un tributo a la Pachamama o Madre Tierra. Para el compositor, que es el mismo Prudencio, se trata de una pieza que expresa agradecimiento.

Temporada

Recuento

En 2013 hubo 21 conciertos, 11 con estrenos y la ópera de cámara Nomis Ravilob.

Concierto

Tiempo

La obra dura una hora con 15 minutos. Empieza a las 20.00.

Orquesta

Músicos

Serán 70 artistas sobre el escenario y tres solistas que interpretarán cuatro títulos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia