La Revista

La OEIN actuará en Alemania y preparará un nuevo álbum

Cinco músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) estrenarán en Alemania la pieza ‘...bajo otros cielos...’, que la compositora argentina Graciela Paraskevaídis creó para el ensamble.

Equipo. Prudencio y los músicos que viajarán, ensayan su repertorio.

Equipo. Prudencio y los músicos que viajarán, ensayan su repertorio. Foto: OEIN

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:28 / 06 de marzo de 2012

Éste es el único estreno, hasta ahora,  programado por la orquesta para la presente gestión. “En 2011 produjimos cinco obras de estreno, lo que nos desgastó mucho y dejamos de lado varias obras, que este año pensamos volver a tocar”, adelantó el director de la OEIN, Cergio Prudencio.

El elenco que participará en el recital es el de la Orquesta de Cámara de la institución (Ecoein), conformada por Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón, Carlos Nina y Andrea Álvarez, algunos de los músicos más destacados del proyecto dirigido por Prudencio.

El conjunto se presentará en el marco del festival Klangzeit (Tiempo del sonido) que organiza la Sociedad Nueva Música, de la ciudad de Münster (Alemania).

El plato fuerte del evento será  …bajo otros cielos…, un ciclo de cuatro piezas compuestas especialmente por Graciela Paraskevaídis a partir de su visita a La Paz en 2010. “Se trata de música de gran fuerza expresiva, que explora diferentes órdenes tímbricos y sonoros, sobre un escenario donde los músicos se desplazan para a su vez dinamizar el sonido en el espacio”, explicó Prudencio.

El tema ya fue estrenado en Bolivia, aunque, reconoce el director, el evento se realizó ante muy poco público. El pasado sábado los músicos tocaron en la sala de ensayos de la OEIN en un recital de despedida para 40 personas.

El ensamble también interpretará las composiciones de su repertorio Sawuta saltanakan (Tejido con figuras), del  mismo Prudencio, y Austeras, del músico argentino Óscar Bazán.

Al regresar Prudencio anunció que se trabajará en la grabación de un disco con los cinco estrenos del proyecto y la reposición de varias composiciones. Aún no se adelantó cuándo estará lista la placa, aunque el director prevé que posiblemente sea para el segundo semestre de este año.

Del mismo modo, tienen preparadas varias presentaciones en la ciudad de La Paz, aunque los organizadores no saben si podrán actuar en otras ciudades.También en el segundo semestre la OEIN tiene planificados varios viajes al exterior, específicamente Argentina y Uruguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia