La Revista

ONU denuncia crímenes inhumanos en Norcorea

Informe. Privar de alimentos es uno de los delitos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra

01:16 / 18 de febrero de 2014

La ONU denuncio ayer ‘masivas y sistemáticas’ violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad, en un extenso informe con pruebas para presentar el caso en la Corte Penal Internacional (CPI).

“Hacemos un llamamiento a la comunidad global para que con estas pruebas sobre la mesa, lleve el caso al tribunal de La Haya”, afirmó en la presentación el presidente de la Comisión de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ese país, Michael Kirby.

Como Corea del Norte no es país signatario del Estatuto de Roma, documento fundacional de la CPI, este tribunal no puede iniciar una investigación, sino que debe esperar a que sea requerida por el Consejo de Seguridad de la ONU, una opción poco realista ante el previsible veto de China.

Entre dichos crímenes contra la humanidad figuran “exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género”.

Junto con el informe, Kirby remitió una carta al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que le pide asumir su responsabilidad sobre esos crímenes, incluso si no participó directamente en ellos.

Según este detallado informe, la peor época de hambruna fue la década de los 90, cuando la población llegó a alimentarse de cortezas de árboles, césped y raíces, y en el mejor de los casos, de ratas y serpientes. Solo entre 1996 y 2000 murieron de hambre en ese país entre 600.000 y un millón de personas.

El documento igual resalta la situación de mujeres y niñas víctima de tráfico y explotadas sexualmente en el extranjero. “Las mujeres repatriadas embarazadas son obligadas a abortar y si tienen hijos, éstos son asesinados”, señala el informe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia