La Revista

En 18 ciudades se reclamará a Unesco por fiesta peruana

Denuncia. Danzas bolivianas salen en un spot

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:28 / 11 de noviembre de 2014

La Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) organizó protestas frente a sedes de la Unesco en 18 ciudades, por la postulación de la Fiesta de la Candelaria de Perú como patrimonio mundial, cuyo documental muestra danzas nacionales.  La primera de estas demostraciones se realizará hoy a las 10.00 frente a las puertas de las oficinas de la entidad en La Paz (calle 14 de Calacoto esquina avenida Sánchez Bustamante, edificio Metrobol).

“No es una marcha, no queremos bloquear a nadie, sino un mitin en el que expresaremos nuestro rechazo al intento de usurpar nuestro patrimonio cultural, para que los responsables del ente abran los ojos ante este intento ladino de una organización cultural”, explicó ayer el presidente de la Obdefo, Napoleón Gómez.

Quienes quieran participar, deberán acudir con tricolores, pancartas con mensajes de protesta y, los que puedan, con disfraces de bailes folklóricos nacionales y sus máscaras. Según denunció Gómez en conferencia de prensa, la inclusión de las danzas bolivianas en el documental que acompaña la carpeta de la festividad peruana es un proyecto de una organización cultural que tiene sede en Puno.

“Este grupo es Brisas del Titicaca y busca convertir a Lima, no Puno, en la capital del folklore de Sudamérica. Son ellos quienes han convocado a una versión de la fiesta en la capital peruana, desde hace cuatro años, cada segunda semana de febrero”, indicó.

Gómez agregó que esta movida responde al interés en incrementar los ingresos por turismo de Lima. “En el Gran Poder se mueven entre 40 y 50 millones de dólares. En Lima quieren subir eso hasta más de 100 millones, a costa de nuestras manifestaciones culturales”, sostuvo el gestor cultural.

Para evitar esto, los integrantes de la Obdefo entregaron ayer una carta en el Palacio de Gobierno, para pedir al presidente Evo Morales una audiencia de urgencia. El objetivo del encuentro es que el Mandatario se una a la causa tras informarle del peligro de la usurpación cultural existente.

El Ministerio de Culturas informó la anterior semana que tras no recibir una respuesta diplomática sobre este asunto, se pidió a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que investigue la postulación peruana.

La Obdefo organiza desde hace diez años eventos para reivindicar el origen de las manifestaciones culturales nacionales, también programó otras marchas de protesta para el domingo. La diferencia es que serán internacionales.

Gracias a aliados en otros países se convocó a que residentes bolivianos en al menos 18 ciudades de América y de Europa se presenten ese día a las 15.00 en las sedes de la Unesco de dichas urbes para reclamar por el intento de plagio. Entre las capitales participantes están Denver, Hamburgo, Londres, Madrid, Miami, Nueva York, Panamá y París, donde está la sede central de la Unesco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia