La Revista

Obdefo convoca a una protesta en la Unesco en contra de la postulación de festividad peruana

El presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, denunció que Perú busca convertir a Lima en capital folklórica de Sudamérica con danzas bolivianas.

Festividad de la Virgen de Candelaria en Puno, Perú. Foto: www.larepublica.pe

Festividad de la Virgen de Candelaria en Puno, Perú. Foto: www.larepublica.pe

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:45 / 10 de noviembre de 2014

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) convocó para mañana a un acto de “protesta mundial pacífica en defensa del folklore boliviano” en puertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en La Paz para exigir el rechazo del pedido peruano de declaratoria de la festividad de la Virgen de Candelaria de Puno como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente de la organización Napoleón Gómez aseguró que el objetivo de declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a la festividad de la Virgen de Candelaria de Puno es para trasladar esa celebración a Lima y convertir a esa ciudad en la capital folklórica de Sudamérica, pero con danzas bolivianas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alejandro Zapata, denunció que Perú solicitó ante a la Unesco la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de Candelaria utilizando danzas y música boliviana en un video promocional. El Estado pidió al organismo internacional revisar el trámite.

“Están por lograr su objetivo luego de dos años, ha habido muchas denuncias sobre este tema, pero recientemente nos hemos enterado que el trasfondo de todo esto es convertir a Lima como la capital folklórica con una entrada, no es Puno el tema”, sostuvo Gómez, quien explicó que la Asociación “Brisas del Titikaka” y el Ministerio de Culturas del Perú promueven la postulación.

El representante de Obdefo dijo que envió hoy una solicitud de audiencia con el presidente Evo Morales para explicar las intenciones tras la solicitud de Lima ante la Unesco. “Buscan opacar las entradas de Oruro, del Gran Poder y Bolivia”, aseguró.

La “protesta mundial pacífica en defensa del folklore boliviano” será a partir de las 10.00 en puertas de la Unesco, mientras que similar convocatoria fue lanzada para domingo 16 de noviembre en el exterior.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó el jueves 6 que el Estado pedirá a la Unesco que se haga una investigación de la postulación porque Perú infringe el artículo 102 de las Directrices de Inscripción al no mencionar que la diablada, caporales, morenada y otras expresiones son bolivianas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia