La Revista

‘Copi’ explora el universo drag con personajes del submundo

Teatro. Se presentará hoy, mañana y el 22 en El Desnivel

Tablas. Dos actores en escena durante el desarrollo de la obra ‘Copi’.

Tablas. Dos actores en escena durante el desarrollo de la obra ‘Copi’. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:32 / 06 de febrero de 2015

El argentino Raúl Damonte, más conocido como Copi, creó un universo de estética travesti con personajes que habitan el submundo. La obra de teatro Copi, dirigida por Miguelangel Estellano, lo recreará hoy a las 20.00 en El Desnivel (Sánchez Lima 2282).

“Estamos haciendo una temporada con tres funciones por mes para que la gente tenga posibilidad de verla”, explicó Miguelangel Estellano, quien trabaja con la compañía Escena Porcina para llevar a las tablas la propuesta. La obra se presentará, además de hoy, mañana y el 22 de febrero y volverá a escena el 1, 15 y 22 de marzo en El Desnivel.

Copi se caracteriza por la estética transgénero del dramaturgo argentino Raúl Damonte (Copi), quien radicó en París. Allí actuó con el Grupo Pánico, creado por los artistas Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor.  “En la obra tomamos varios aspectos de su poética, como lo transexual. Además, él hace que los animales hablen y los objetos cambien de forma”.

Según el director, es una obra que da al público una nueva estética y tiene una postura política. “Es un tipo de teatro que no se ve mucho en La Paz, tiene una estética drag (identidad transgénero) con humor negro y muy sexual, tipo Pedro Almodóvar”.

La obra dura una hora con 20 minutos y tiene un texto ágil. “Apostamos por ella porque va a jalar a mucho público por la novedad. El universo de Copi sorprende en lo visual porque es desmesurado, loco y trans”.

Estellano, conversando con personas vinculadas al mundo del teatro, se percató de que obras al estilo Copi no son comunes en La Paz, por eso decidió juntar retazos de la vida del autor así como textos, en una obra. “Llegamos a las fronteras de la mente y lo subconsciente como los límites de lo urbano con gente del submundo”.

El elenco que dará vida a la historia está conformado por los actores Brayan Chávez, Carolina López, Claudia Rada, Karen Gil y Luis Caballero, con Mariana Requena de asistente de dirección.  El proyecto se desarrolló durante ocho meses gracias a una beca en el marco de Camino Hacia Nuestro Teatro, donde el elenco fue asesorado por Estellano. El costo de la entrada es de Bs 20 (estudiantes) y Bs 30 (público general). Informes al 2004398.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia