La Revista

Douglas Rivera gana el premio Pedro Domingo Murillo de artes

Arte. ‘Saturno devorando a sus hijos’ se llevó el galardón. Se reconoció además a Moisés Chire

Óleo. El tríptico retrata una secuencia en la cual el tiempo no se detiene en los cuerpos de dos fetos; el nacimiento y la vejez dentro del vientre materno.

Óleo. El tríptico retrata una secuencia en la cual el tiempo no se detiene en los cuerpos de dos fetos; el nacimiento y la vejez dentro del vientre materno. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:10 / 28 de junio de 2014

Douglas Rivera, de 22 años, ganó el Gran Premio LXII del Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo —dotado de Bs 42.000— por su obra Saturno devorando a sus hijos, un tríptico que refleja el paso del tiempo en la vida humana.

“Me gusta mucho Goya, él tiene un cuadro famoso llamado Saturno devorando a sus hijos, donde el dios griego le arranca la cabeza a uno de sus bebés. En la mitología griega, él se comió a su retoño porque no quería que nadie lo destrone”, explicó el artista, estudiante de Diseño y Artes.

Bajo la analogía del tiempo y con un título homónimo, Rivera trabajó un mes y medio en óleo. “Me parece muy interesante el concepto del tiempo que no perdona a ningún ser vivo, por eso hice la obra con tres imágenes del nacimiento y la muerte. El tiempo tiene un propósito importante en mi trabajo”, sostuvo.

Dos fetos y la radiografía con un reloj componen el tríptico trabajado en óleo sobre trupán. “He plasmado membranas y placenta y he logrado esa textura por medio de la técnica llamada veladura. Cuando hice el cuadro tenía que esperar a que seque lo que pintaba y volver a pintar”, señaló el ganador, quien desde los 14 años, al terminar clases en el colegio San Calixto, se dirigía a la Escuela Municipal de El Alto para tomar clases de pintura.

“Tuve maestros como Pérez Alcalá con mucha visión”, recordó Rivera, quien destinará los Bs 42.000 del premio a una exposición. “Ha sido una sorpresa muy grata. Para la obra me esforcé mucho y estoy muy agradecido por el premio”.

Los galardonados por especialidades son: Vicente Endara Del Castillo, por Composición para gato (pintura); Flavio Ochoa, por Polvo en el viento (cerámica artística); Ramiro Mamani, por Peregrino (dibujo); Óscar Velásquez, por  Corpus Christi del Carnero (grabado) y Pablo Viracocha, por Iconografía (otros medios). Estos premiados se llevaron Bs 17.000.

Otro premio importante del salón es el Premio de Vida, que recayó en Moisés Chire Barrientos, dotado de Bs 28.000. El maestro es un referente del arte contemporáneo boliviano. Su obra rescata elementos ancestrales vinculados con las vanguardias. El jurado estuvo compuesto  por Erasmo Zarzuela, Mario Conde, Rodolfo Rocha, Javier Fernández, Margarita Vila y  Juan Altamirano, en calidad de veedor, y evaluó las 215 obras presentadas.

Lienzo

Características

Tres cuadros se ensamblan en un solo retablo de 1,80 metros de ancho por un metro de largo.

Talento

Vocación

Rivera primero estudió Cine y luego pasó por Biología para finalmente estudiar Artes.

Distinción

Sueño

Cuando participó del Pedro Domingo Murillo, mucha gente le dijo que era muy joven para ganar el galardón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia