La Revista

Gonzalo Lema gana concurso de cuento

‘Tumbalocos’ triunfó en  el Concurso Nacional de Literatura cruceño

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

02:53 / 20 de septiembre de 2014

Una serie de relatos de Gonzalo Lema es la obra ganadora en la categoría de cuento del Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra 2014. “Los cuentos que conforman el libro Tumbalocos están ambientados en diversos paisajes que componen la geografía boliviana: altiplano, Chaco y la jungla. Además, los textos buscan ofrecer un mosaico de las diferencias socioculturales presentes en nuestro país”, explicó Lema.

Al igual que su otra obra ganadora de este año, Siempre fuimos familia, la antología de cuentos incluye obras que fueron escritas por el autor tarijeño varios años atrás, incluso cuando comenzó su carrera literaria.

Es el caso de Tumbalocos, relato que da nombre al libro. “Ése fue un trabajo que escribí hace muchos años, cuando tenía 17. Por eso, cuando me preguntan de qué año es el tomo, yo respondo que lo terminé de escribir el 2012”, recordó el escritor.

La novela Siempre fuimos familia hace alusiones e incluye, trabajos cortos que Lema produjo en las últimas décadas del siglo pasado, enlazando así la historia de una familia especial.

El Concurso Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra fue creado en 1995 por el Gobierno Municipal de la capital cruceña. Está destinado a los escritores bolivianos y extranjeros que tengan como mínimo cuatro años de residencia acreditados en el país.

Los ganadores de cada una de las categorías reciben Bs 30.000, además de la publicación de la obra, 500 ejemplares, a través del Fondo Editorial Municipal. Para Lema, el mayor reconocimiento es que “una obra a la que han premiado se mueve con mayor facilidad y permite que los lectores la conozcan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia