La Revista

‘Hamlet’ congrega a universitarios de la UPB en escena

Estreno. Será el 8 y 9 de noviembre en el nuevo posgrado de la UPB, a las 19.30. La entrada es libre

Escena. Los actores son estudiantes de distintas carreras de la UPB.

Escena. Los actores son estudiantes de distintas carreras de la UPB.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:33 / 04 de noviembre de 2014

Hamlet, el clásico del británico  William Shakespeare, llegará a las tablas bajo la dirección de Patricia García y con un reparto conformado por estudiantes del taller de teatro de la Universidad Privada de Bolivia (UPB).

“Hemos tratado de mantener todas las escenas de la obra y todos los personajes, lo único que hemos hecho es reducir ciertos momentos de texto”, explicó Patricia García, directora de teatro de la UPB y Premio Abaroa 2013.

La obra dura una hora y veinte minutos y se presentará el 7 de noviembre en el colegio Saint Andrew’s School en una función de preestreno para los estudiantes de teatro del colegio. El estreno oficial será el 8 y 9 de noviembre en la sede de posgrado de la UPB (calle 5 de Obrajes) a las 19.30.

“Hamlet se verá en Potosí el 15 de noviembre en el teatro Cuarto Centenario, dentro de la programación del Festival Internacional de la Cultura”, agregó García.

Para la puesta en escena cuenta con un reparto de once actores: Pablo Pizarro (Hamlet), Sergio Alavi (rey), Valeria Busson (reina), Fernando Arroyo (Horacio), Estrella Huarina (Ofelia), Pablo Ayllón (sombra), Esteban Michel (Polonio), Paolo Vargas (Laertes), Rodrigo Rocha (Guildenstern), Rodrigo Vélez (Rosencrantz) y Juan Pablo López (cura, manero, etc).

“El proceso de trabajo con los estudiantes toma unos dos meses de formación básica teatral para después explayarnos en la obra. Eso sí, nunca es el mismo grupo con el que se inicia”. La experiencia de la directora da cuenta de que cuando se comienza a trabajar la obra, unos actores abandonan el proyecto y otros se suman.

“Esta obra es un clásico que hemos decidido armar de acuerdo con el lenguaje actual de estos universitarios y eso implicó un trabajo. La idea es que la obra no esté montada solo de manera realista, sino también metafórica, para ello investigamos el texto”.

La actriz —que tiene más de 12 años como docente de teatro— trabajó este clásico en Francia hace unos años y lo representó en el Festival de Avignon. Esa experiencia la motivó a apostar por la obra en esta ocasión. “Lo interesante es que los participantes de este taller son de diferentes carreras y aquí encuentran un espacio de formación en teatro”. La entrada es libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia