La Revista

‘La pasión de Cristo según San Lucas’, en escena

La obra se estrenó en 1996 con mucho éxito en taquilla y crítica

Bailarines del Taller de Danza en uno de los ensayos.

Bailarines del Taller de Danza en uno de los ensayos. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:43 / 19 de marzo de 2016

Dos décadas pasaron desde que la coreógrafa Norma Quintana llevara a escena La pasión de Cristo según San Lucas, basada en la obra del compositor Krzysztof Penderecki. El martes y miércoles a las 20.00, el Taller Experimental de Danza de la UCB repondrá la obra. 

En dos funciones gratuitas en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez, la directora ofrecerá la oportunidad de apreciar esta pieza estrenada en 1996 con 16 bailarines en escena.

“Todos somos parte de la pasión de Cristo. Participamos en ella cada día al formar parte de una humanidad que se comporta unas veces  como Pilatos o Judas y, otras tantas, como Cristo o como hombres y mujeres que contemplan azorados la repetición de este drama, que es el drama de  la humanidad. Por eso no existen personajes concretos en  esta propuesta escénica”, explica la directora Norma Quintana.

“Quintana ha estructurado su puesta en base a diversos elementos simbólicos, ya sea configurados por los propios bailarines en el espacio escénico o por elementos teatrales de diversa índole. Así discurre el drama de la pasión como un desfile de personajes, a veces históricos, a veces simples abstracciones que van relatando mediante el gesto o el lenguaje coreográfico lo que las voces de la música reproducida electrónicamente van diciendo”, reseñó en 1996 Carlos Seoane en el matutino Presencia.

La pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, de Krzysztof Penderecki, uno de los compositores polacos más notables del siglo XX, se estrenó en 1966 y tuvo un éxito excepcional. “El lenguaje musical de Penderecki utiliza en esta obra  una serie de efectos con los que mantiene al público en un estado de tensión constante. Es una experiencia musical que  narra el sufrimiento y la muerte de Jesucristo, además de la trágica experiencia de la humanidad que protagonizó junto a él la pasión”, describe la directora.

El Taller Experimental de Danza forma parte del Programa de los Talleres de Expresión Artística del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana San Pablo bajo la dirección de Quintana. Su objetivo es indagar acerca de las posibilidades educativas, expresivas y creativas que tiene la danza como disciplina artística.

Norma Quintana se graduó como profesora superior de danza en la Escuela de Danza de Tucumán, con estudios en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Italia y Austria. fue directora del Ballet Oficial de Bolivia y recibió el Premio Cóndor de Plata en el Festival Amalia Gallardo y La Velca D’oro – Frosinone Italia, la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado de Honor Cívico.

Elenco

Bailarines

Milán Aguirre

Alejandro Aillón

Fernanda Arteaga

Juan Luis Armaza

Camila Bruckner

Mateo Dupleich

Azul Leonardini

Mélany Leonardini

Sharon Mercado

Pablo Mérida

Daniel Molina

Felsy Ochoa

Isabel Rehfeldt

Sarah Revollo

Gabrielle Ruiz

Steffi Soria Galvarro

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia