La Revista

‘Made in China’ critica a la industria

Danza. Filomeno y Arévalo actuarán hoy y mañana en el Museo Nacional de Arte

Cuerpo. Fragmento de la obra que expone la objetivización humana.

Cuerpo. Fragmento de la obra que expone la objetivización humana. Clarissa Lambert

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:04 / 12 de marzo de 2015

Juan Carlos Arévalo y María Elena Filomeno interpelan la excesiva industrialización contemporánea y la objetivización del cuerpo humano en la obra Made in China, que se presentará esta noche y mañana en el Museo Nacional de Arte (MNA).

Esa obra forma parte de la trilogía de danza performance Pseudo dependencias del siglo XX, con la que el dúo analiza momentos claves de la historia, su efecto en la sociedad y en el cuerpo, y cómo el ser humano se ha “convertido en esclavo del objeto que creó”.

“Lo que hacemos es cuestionar cómo la industrialización ha convertido al mismo cuerpo humano en un producto de fabricación masiva, que debe adecuarse a conceptos estrictos y puede venderse, al igual que muchos otros productos”, explicó el coreógrafo Arévalo, con años de experiencia en la compañía Vidanza.

Para poder representar este proceso en escena la bailarina Filomeno y su compañero crearon una coreografía enfocada en la acción continua, que asemeja a los procesos de producción masiva en las grandes fábricas. “El ritmo es frenético, lleno de movimientos continuos. Es como ser parte de una línea sin fin de ensamblado”, agregó Arévalo. La pieza tiene una duración de 45 minutos. Ambos participan.

La obra se estrenó el año pasado en La Paz y se presentó en varios festivales, entre ellos el Danzénica que se llevó a cabo en la sede de gobierno. Arévalo indicó que las presentaciones de esta noche y mañana en el MNA (Comercio esq. Socabaya) son las últimas de la pieza en el país.

“Hemos tenido una temporada larga. Ahora la presentaremos en festivales internacionales”, añadió. De hecho, Made in China ya fue vista en un evento en Brasil.   El coreógrafo adelantó que el dúo todavía se encuentra trabajando en el concepto de la tercera parte de la trilogía y que aún no tiene fecha de estreno. Las presentaciones serán a las 19.30. La entrada es gratuita.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia