La Revista

‘Mar’ se estrenará en Santiago a Mil

Presentación. La obra de Teatro de Los Andes se mostrará en Yotala a fin de mes

Pieza. Escenas de la propuesta en la función de preestreno.

Pieza. Escenas de la propuesta en la función de preestreno. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:01 / 20 de noviembre de 2014

La obra Mar, de Teatro de Los Andes, se presentará en el festival Santiago a Mil los días 12, 13 y 14 de enero del siguiente año. La pieza se define como una reflexión sobre la búsqueda boliviana a una salida al océano.

“Tenemos la suerte de poder presentarnos con un estreno en uno de los principales festivales teatrales de Latinoamérica, en un escenario donde podemos hablar de este problema alejados de lo político y nacionalista”, confirmó el productor Giampaolo Nalli.

La temporada del estreno boliviano de Mar será entre el 28 y 30 de noviembre en el mismo teatro del elenco, ubicado en la localidad de Yotala (Chuquisaca), a 18 kilómetros de Sucre. Nalli aseguró que se planea una gira nacional de la pieza, aunque aseguró que esta se realizaría tras el regreso del equipo de Chile, el próximo año.

La trama de la obra, resultado del trabajo colectivo de los integrantes de la compañía, gira en torno a tres hijos que tratan de cumplir la última voluntad de su madre: que sus cenizas sean dispersadas en el mar. Esto, indicó el productor, da pie a que los personajes den su punto de vista sobre el reclamo boliviano, planteando un debate sobre la reivindicación marítima.

“Queremos que se convierta en un obra didáctica que nos permita discutir sobre la reivindicación marítima boliviana, los problemas que se generan en torno a ella y qué resultados queremos obtener los bolivianos”, explicó Nalli.

De hecho, la pieza deja más interrogantes que respuestas sobre el tema. La principal es si “una vez recuperada la salida al mar, ésta nos devolverá nuestros muertos”.

“Con esta obra queremos incentivar al diálogo en ambos países. Sabemos que en Chile también existen cuestionamientos a este tema”, agregó. Los integrantes de Teatro de Los Andes trabajaron cerca de un año para estructurar la obra, con la colaboración del ecuatoriano Arístides Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia