La Revista

Philippe Bizot y Andrea Ibáñez adaptan una cinta de Chaplin

Pantomima. El mimo francés elucubra sobre el futuro de los personajes de la legendaria ‘The Kid’

Adaptación. Póster promocional que une la cinta con la pantomima.

Adaptación. Póster promocional que une la cinta con la pantomima.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 12 de agosto de 2014

Inspirado por la película de Charles Chaplin ‘The Kid’, el mimo Philippe Bizot creó una obra, igualmente muda, que cuenta el futuro de los protagonistas. Se estrenará mañana en La Paz.  

  Mediante un comunicado de prensa, Bizot sostuvo: “siempre me ha encantado preguntarme sobre la vida de los personajes de las obras que he amado en las películas o en la literatura”, por lo que la obra —que se presentará en dos temporadas en el Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés, al lado del Teatro Municipal)— elucubra sobre qué pasó con los personajes de Chaplin dos décadas después del final de la película muda.

La trama se desarrolla 25 años después de los que se ve en la cinta, aunque para su realización se efectuaron cambios, como el sexo del coprotagonista, en el final de la comedia.

The Kid fue el primer largometraje dirigido por el británico Charles Chaplin, quien también escribió, produjo y protagonizó el filme. Asimismo fue la película donde debutó Jackie Coogan, la primera estrella infantil de cine.

La adaptación para las tablas fue creada por el mimo francés y estrenada en una de sus últimas giras en China. Allí compartió escenario con una de sus alumnas locales, lo que repite en su presentación en Bolivia.

Así, el Vagabundo cobrará nueva vida en la figura del mimo, mientras que el niño (kid en inglés), que en esta versión es una niña, será interpretado por Andrea Ibáñez Pantoja. Al igual que en el filme original, estrenado en 1921, la obra de pantomima hace hincapié en la relación que se da entre el vagabundo y su hija adoptiva, uno de los puntos que más impactó a Bizot cuando vio la película.

“El Kid es la más linda historia de amor que se puede ver, el amor de un padre para su hija. Son tan pobres que el amor que se dan los dos les ayuda a vivir”, aseguró el mimo francés.

Por su parte, Ibáñez indicó a La Razón que “es la inocencia pura. La historia es tan profunda y humana, pese a su sencillez, y puede ser adaptada a cualquier cultura y país, sea Tailandia o Bolivia”. El Kid es la cuarta obra en la que colaboran Bizot e Ibáñez. Ésta última conoce al mimo desde sus 18 años, cuando empezó a asistir a los talleres que el francés imparte cada vez que visita el país.

“Nos entendemos muy bien, ya que él (Bizot) tiene una claridad muy grande en su trabajo, además de que es un gran maestro”, agregó la actriz boliviana.

Bizot es considerado uno de los mejores mimos del mundo. Lleva 42 años de carrera. Se presentó en países de todo el mundo, en los que imparte también clases de forma regular, como lo que ocurre en Bolivia, nación que el francés visita desde hace 22 años.

La primera temporada en la ciudad de La Paz se desarrollará entre mañana y el viernes 15, a partir de las 19.30. La segunda comenzará el martes 26 y terminará el viernes 29. Todas las funciones serán en el Teatro de Cámara. También se tienen confirmadas actuaciones en Cochabamba. El precio de la entrada general es Bs 40; Bs 35 para los estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia