La Revista

‘Playback’, reflexión sobre hacer teatro

Obra. La pieza de Winner Zeballos se verá a partir de hoy hasta el 23 en El Desnivel 

Fotografía. Una de las imágenes que se evocan en esta puesta.

Fotografía. Una de las imágenes que se evocan en esta puesta. Raul Encinas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

03:45 / 21 de agosto de 2015

Un hombre que cumplirá 28 años quiere suicidarse ese mismo día en una fiesta. Pero cuando el festejo se convierte en el escenario, surgen reflexiones sobre el teatrista y su función en Bolivia, en la puesta Playback, del director Winner Zeballos.

“La obra se fue escribiendo desde el año pasado, sin embargo fue concretada en la ciudad de Santa Cruz (en una añoranza del frío paceño), y a lo largo de talleres que Diego Aramburo (director cochabambino) dictó allí, y durante el proceso de creación de la obra La Santa Cruz de Sade”, cuenta Zeballos, quien encabeza la compañía Aarfuy (difuso), que presentará la obra desde hoy hasta el domingo 23, a las 20.00, en el espacio escénico El Desnivel (Av. Sánchez Lima 2280, edif. Da Vinci 9514).

El actor, dramaturgo y director de la puesta presentará en escena  una visión muy personal sobre lo que significa la práctica de las artes escénicas en La Paz. “Esta visión desencadena en tres temas ya clásicos: la angustia existencial, el narcisismo y el suicidio. Surgen también las interrogantes: ¿Qué tan válido es arriesgarse a hacer teatro para toda la vida y en Bolivia?, ¿qué tipo de teatro se quiere hacer?, ¿es necesario hacer teatro?... Y finalmente… ¿a quién le podrían importar tales conflictos angustiales —conceptuales— pseudointelectuales, siendo Bolivia uno de los países más pobres del mundo y habiendo tantos otros países que son más pobres aún?”. Como respuestas no encontró, surgió Playback.

La obra está protagonizada por Zeballos, Rosa Caballero y Jazz Vásquez, este último aporta además con la música. “Combina el teatro experimental, el teatro documental y el performance; y dentro de la obra, casi de contrabando, se lleva a cabo un mini- concierto de música electroacústica”, agrega el director.

La obra no es apta para menores de 18 años y se permite el ingreso con bebidas alcohólicas y tomar fotos con flash. Más datos a los telf.: 758585885 y 74862762.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia