La Revista

‘Radio Paranoia’ explora la fragilidad humana

La obra ganó el fondo Proescena, del Centro Cultural de España

Pedro Grossman, Miguelangel Estellano y Patricia García

Pedro Grossman, Miguelangel Estellano y Patricia García El Desnivel.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:02 / 13 de agosto de 2014

Son frágiles y, para escapar de la soledad, los personajes de Radio Paranoia emprenderán un camino sin vuelta. La obra, escrita y dirigida por Enrique Gorena, del Teatro La Cueva, se presentará del 15 al 17 y del 22 al 24 en El Desnivel (Sánchez Lima 2282), a las 20.00.

“Los solitarios, como los personajes de esta obra, son los más vulnerables,  a quienes les afecta todo y pueden asfixiarse hasta morir en la depresión”, explicó Gorena, quien comenzó a escribir la obra cuando fue invitado al Festival Escena de Buenos Aires, fruto de un intercambio teatral.

La historia gira en torno a Teo, quien se dedica a seguir el programa radial Decí esa puta verdad, conducido por Héctor. Sigue a este hombre en la radio y fuera de ella. Es así que llega a comprobar que su ídolo es ahora pareja de Helena, la mujer con la que tuvo a Mori, su única hija. Este descubrimiento es suficiente para que Teo decida regresar a su excasa, conocer de cerca a su ídolo y, de paso, reencontrarse con su retoño. Así se irá tejiendo la historia.

“Mis personajes tocarán fondo”, adelantó el dramaturgo, quien ganó el fondo de teatro de Proescena, organizado por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), cuyo incentivo fue de $us 1.000. “Hemos invertido el premio para llevar la obra a las tablas y en la escenografía. Mi obra fue elegida por la gente en votación porque en eso consistía Proescena, la gente votaba por el proyecto que más le interesaba”, manifestó.

En Argentina, Gorena trabajó con actores en un workshop y se quedó con las ganas de  hacer la obra en Bolivia con actores nacionales. Para llevar la pieza a las tablas, hubo un casting riguroso. “Fue muy específico y funcionó muy bien, con actores profesionales que han caído perfectamente a los roles”, agregó el teatrista.

Así, Patricia García, Piti Campos, Miguelangel Estellano y Pedro Grossman conforman el elenco de Radio Paranoia. “Siempre me ha gustado abordar en mis textos el tema psicológico que caracteriza a los personajes y revisar esto de la paranoia y el delirio. Por eso investigo y voy creando los roles para que sea una obra fluida”, sostuvo el autor.

Un aspecto muy importante es que la escenografía agrega información adicional al espectador. Cada elemento es una matáfora de lo que vive cada personaje. “Es como si esta familia que retrato en la obra viviera en la calle”, señaló.

Gorena comenzó a hacer teatro en 2000. “Hice mi grupo con los chicos de La Cueva. Nunca hemos hecho obras de autor, empezamos con cosas básicas y corporales, luego fuimos metiendo textos de creación colectiva”. Las entradas cuestan Bs 40.

Formación

Taller

Gorena dirige un taller de formación en teatro (72141212).

Teatro

Lenguaje

La obra usa un lenguaje relajado e introspectivo.

Afiche

Arte

El artista e ilustrador Marco Tóxico diseñó el cartel de la obra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia