La Revista

‘Tu me manques’ llegará hasta Broadway y será una película

Difusión. Los proyectos serán producidos por Jayne Baron Sherman

Escena. Treinta actores participaron de la obra ‘Tu me manques’. En la foto, Carlos Valverde y Fernando Barbosa.

Escena. Treinta actores participaron de la obra ‘Tu me manques’. En la foto, Carlos Valverde y Fernando Barbosa. Rodrigo Bellot.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:02 / 17 de diciembre de 2015

La obra de teatro Tu me manques del director boliviano Rodrigo Bellot se verá en Broadway el siguiente año y en 2017 se estrenará la película basada en esta obra. La productora de ambos proyectos es la afamada Jayne Baron Sherman. “El show va a ser muy diferente al que ya se vio en Bolivia, yo he escrito el guion de la película y la obra de Broadway estará basada en la película. Hemos cerrado el trato la semana pasada”, indicó Bellot en un contacto telefónico con La Razón desde Nueva York.

Bellot se planteaba que la película podía comenzar donde acaba la obra, pero decidió que será una combinación. “Será más extensa de lo que se hizo en Bolivia, ahora comienza a crecer y crecer. Ahora empiezo con el trabajo y es una fase linda”. El boliviano conoció a Sherman a través de un amigo en común en Nueva York. El encuentro coincidió con que él buscaba mover el guion de la obra en EEUU.

“Le mandé el material, así hablamos y vimos tiempos. Ella vio algo relevante en el trasfondo de la historia y le pareció una temática universal. Lo que me alegra es que es una obra que nace en Santa Cruz, Bolivia, y que ella cree que va a ser relevante para todo el mundo”, explicó Bellot.

En cuanto a la dirección del proyecto cinematográfico, Bellot indicó que se buscará a otra persona. “En esa escala se precisa un director famoso, porque es importante que la obra sea muy comercial y vista. En esta ocasión cedo este honor y me bajo de la silla en favor de que la obra pueda tener un impacto grande”. El cineasta tendrá que presentar una primera versión del guion a la productora estadounidense hasta finales de este mes.

“Jayne Baron Sherman es una leyenda en Broadway, porque viene haciendo teatro desde hace 30 o 40 años. Sus proyectos son un éxito rotundo, hizo una obra en 2011 que ganó el Tony, que es como el Oscar del teatro y se convirtió en una película con Julia Roberts”, explicó el boliviano.

En 2013, la estadounidense realizó un musical con Cyndi Lauper, el trabajo fue nominado a 13 premios Tony y ganó cinco premios, incluyendo mejor musical y música, lo que catapultó a Lauper en la primera mujer compositora en ganar esta distinción. 

“Sherman es una mujer que va rompiendo barreras en todo sentido. Tiene obras que se estrenaron en 2011 y 2013 y siguen sin salir de cartelera”, acotó  el creador. Bellot es un cineasta formado en EEUU, ha rodado una docena de películas, entre las que destacan Dependencia sexual, Verde y ¿Quién mató a la llamita blanca?, filmes exitosos en Bolivia.

Tu me manques se presentó en abril de este año. “En la obra son tres personajes. Es la historia de un padre de familia tradicional, muy machista. El clásico hombre antiguo y cerrado y que encuentra en la laptop de su hijo que tiene una relación homosexual en el exterior”, explicó el cineasta. Para la puesta en escena en Bolivia, Bellot trabajó en los roles protagónicos con Carlos Valverde y Fernando Barbosa. Ésta fue su primera producción teatral.

Una obra de teatro con tecnología

La propuesta de Bellot tuvo a los dos actores principales interactuando a través de una conexión por Skype. Bellot buscó reinventar la escenografía con elementos como una pantalla de 8 metros, baile, música al vivo y 30 actores. La obra se estrenó en abril de este año en Santa Cruz. Carlos Rocabado fue el productor. En un primer formato reducido se presentó en La Paz en la puesta de Eduardo Calla Excepciones, 12 reglas del amor, que reunió a 14 actores y 12 directores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia