La Revista

La premiada ‘For export’ va al Teatro de Cámara

Estreno. La obra se refiere a la trata de personas

Bernardo Arancibia encarna a Roque.

Bernardo Arancibia encarna a Roque. For Export.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:21 / 08 de mayo de 2014

Débora busca venganza, Roque quiere dinero y Sánchez ansía un corazón. Los tres personajes protagonizan la historia sobre la trata de personas que ganó el segundo lugar en el VIII Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels.

Toto Torres —autor y director de la obra que se verá desde mañana hasta el domingo 11 en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés) a las 19.30— ganó un premio de Bs 5.000, con el que emprendió el montaje.

“Escribí el texto el año pasado. Había este pequeño capital destinado para el montaje, así que empecé a buscar a los actores que encarnarían a los personajes”, dijo el dramaturgo que forma parte de Teatro Fuego. El reparto está conformado por Bernardo Arancibia Flores, Luis Caballero Barrios, Francia Oblitas Baudevin, Luis García-Tornel y Mauricio Toledo.

Torres lleva más de una década dedicado a las artes escénicas, además se formó en diferentes talleres y se destacó como uno de los profesionales preparados en la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz. “El proceso de montaje ha sido modular: hicimos las escenas por separado y recién las unimos en los ensayos generales. Ha sido un montaje corto pero eficiente”.

La pieza se caracteriza también por prescindir de muchos elementos, de tal forma que pueda circular por los macrodistritos de La Paz, ya que su temática es de corte social. “En obras anteriores había tocado tópicos que me afectaban de manera personal, para la escritura de ésta busqué un tema que me interesara y a la vez tenga implicancia social. La trata de personas está sucediendo y me parece importante hablar de eso”.

Otro punto de partida de For export es el lenguaje. “En dos de las anteriores puestas no había una referencia del lugar, pero en ésta es claro: hay bastantes localismos, los personajes son bien collas, a raíz de que necesito hablar de aquí, de lo que está pasando ahora”, agregó el teatrista.

La pieza además estará el viernes 16 y domingo 18 en El Búnker Espacio Alternativo (calle Uruguay, casi Terminal de Buses). El afiche es obra de Marco Tóxico y la producción está a cargo de Marta Libera. La entrada cuesta Bs 30. Reservas al 75457568.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia