La Revista

Wilson Iván Poma gana el Salón Pedro Murillo 2015

Premio. Las obras se exponen en el Museo Tambo Quirquincho

Ganadores. Arriba: pintura. Abajo: dibujo. Fotografía central: la obra ganadora del Gran Premio. A la izquierda, la elegida en la especialidad de Escultura.

Ganadores. Arriba: pintura. Abajo: dibujo. Fotografía central: la obra ganadora del Gran Premio. A la izquierda, la elegida en la especialidad de Escultura.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:37 / 15 de julio de 2015

El artista de 27 años Wilson Iván Poma obtuvo el Gran Premio del 63 Salón de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, y el cochabambino Ruperto Salvatierra fue reconocido con el galardón Obra de Una Vida. Las piezas elegidas se expondrán durante siete días previo a la confirmación de los resultados. Durante este tiempo se podrá impugnar la decisión del jurado, especialmente en el caso de que alguna de las obras haya formado parte de alguna otra exposición, algo contrario a los requisitos para competir en el certamen municipal. “Aún no me la creo. Voy a esperar a que pase el tiempo de impugnación antes de decir algo”, dijo Poma.

Poma, quien se dedica profesionalmente al arte desde hace cinco años, es estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico y Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El gran premio es de Bs 42.000, además de un diploma, una exposición, la edición y la publicación de un catálogo para 2016.

Esta es la primera vez que postula al certamen municipal, aunque antes se presentó a otros eventos. La obra con la que postuló al concurso es el grabado Deshabitado, en el que representa a Marcelo Quiroga Santa Cruz. El premio Obra de una vida (dotado de Bs 28.000) fue destinado a Ruperto Salvatierra Lazarte. Este artista cochabambino autodidacta ganó en el Salón Municipal. En 1987 logró el Gran Premio de ese año por la obra Zapallos.

También autodidacta es el ganador del primer premio de pintura, Wilfredo César Torrico, quien presentó dos obras. La ganadora es un cuadro de acrílico sobre lienzo que representa a tres mujeres pintándose. Juan Mayta Ascencio ganó en la especialidad de Escultura y artesanía artística con la obra Fecundación; José Ballivián triunfó en Dibujo con la pieza Danza luchador; en Grabado el galardón fue para Ogoyode de Ramiro de la Vega Salvador y en Otros Medios para Hugo Quispe Murga por  Para qué criticar.

El jurado del concurso se reunió el 10 de julio y el fallo se entregó ayer a la Dirección de Museos de la Secretaría Municipal de Culturas. El cuestionamiento a la selección puede realizarse a partir de hoy, según la convocatoria. La Alcaldía destinó Bs 155.000 para distribuirse entre los ganadores de este salón de arte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia